Cómo encontrar archivos duplicados con Easy Duplicate Finder

Escrito por , 31 de Octubre de 2016 a las 08:30
Cómo encontrar archivos duplicados con Easy Duplicate Finder Digital

Cómo encontrar archivos duplicados con Easy Duplicate Finder

Escrito por , 31 de Octubre de 2016 a las 08:30

Para evitar que tu disco se llene de archivos innecesarios y para que esté mejor organizado, una buena solución es acabar con los archivos duplicados.

Un archivo duplicado es aquel que está repetido. Obvio. ¿Por qué se da esta situación? Puede que el archivo se cree varias veces debido a una app concreta que lo genera automáticamente, puede que hayas descargado dos o más veces la misma canción, vídeo, documento o fotografía sin acordarte que ya estaba en tu ordenador. Puede que tras realizar copias de seguridad hayas guardado el mismo fichero pesado dos o más veces, ocupando un espacio en ocasiones muy valioso.

Si bien podrías buscar archivos duplicados manualmente, su naturaleza los hace difíciles de encontrar a no ser que cuentes con una herramienta diseñada para ello, un programa que analice el disco duro en busca de archivos con las mismas características.

Hay muchas soluciones para encontrar archivos duplicados. Una es Easy Duplicate Finder y destaca porque es gratuita, es rápida y está disponible tanto para Windows como para Mac.

En primer lugar, Easy Duplicate Finder permite realizar diferentes tipos de búsqueda y análisis específicos. Además, la búsqueda puede hacerla en tu unidad de disco local como en unidades de red o incluso en la nube, como Google Drive o Dropbox.

Por otro lado, analiza toda clase de archivos, como documentos, fotografías, vídeos, canciones o incluso formatos concretos como los de los correos electrónicos.

Veamos cómo realizar una búsqueda de archivos duplicados paso a paso.

Paso 1 – Elegir carpetas a comparar

El primer paso para poner en funcionamiento Easy Duplicate Finder es decidir qué carpetas quieres comparar. Puedes indicar que compare en toda la unidad de disco o en un directorio o en varios en particular.

En segundo lugar, puedes afinar la búsqueda indicando qué formatos analizar o cuáles excluir: PDF, archivos comunes, ficheros de Office, formatos de música, vídeo o texto, archivos web… Y también podrás acotar la búsqueda diciendo el mínimo y el máximo del tamaño de los archivos a analizar, muy práctico para encontrar duplicados de gran tamaño.

El tipo de archivos a analizar también se puede acotar desde la esquina superior derecha, donde dice Scan Mode. Las opciones son archivos, correos electrónicos, contactos, música, fotografías, Google Drive, Dropbox u Outlook.

Paso 2 – Escaneo

Este paso no tiene secretos. Durante el proceso de análisis podrás ver el porcentaje de finalización y en la parte inferior qué archivos están siendo analizados.

Cuando el proceso de búsqueda de archivos duplicados finalice, verás los resultados indicando cuántos archivos se han analizado, cuántos duplicados se han encontrado y el espacio que ocupan en disco.

Paso 3 – Decide qué hacer con los duplicados

Easy Duplicate Finder permite borrar los archivos duplicados de una vez pulsando la opción Remove All Now. También puedes guardar la lista en formato TXT, CSV o HTML para analizarla por tu cuenta.

Pero, antes de borrar varios ficheros de golpe, es mejor que les eches un vistazo por si realmente te interesa borrarlos o no. En la pestaña Resolve Duplicates verás un listado de archivos duplicados, en qué carpetas están y el tamaño que ocupan. Puedes filtrarla por tipo de archivo (documentos, música, fotografías, vídeo…). También verás gráficos indicando el porcentaje de cada tipo de fichero.

Para terminar con Easy Duplicate Finder, selecciona los ficheros borrados y decide qué hacer con ellos desde Manage duplicates. Las opciones son: Mover a una carpeta, reemplazar por un enlace al archivo original, renombrar o eliminar.

Imagen | Pixabay (Autor: Andrew Martin)

anterior artículo

Telefónica se sitúa como líder de servicios M2M

Telefónica se sitúa como líder de servicios M2M
siguiente artículo

La unión de Tesla y Solarcity trae grandes avances invisibles a los hogares

La unión de Tesla y Solarcity trae grandes avances invisibles a los hogares

Recomendados