Como saber si te están robando la wifi y defenderte de los ataques

Cada día existen más opciones para que hasta el más inexperto pueda robarte la señal de WiFi. Te explicamos como detectarlos y también como prevenir cualquier ataque

En los inicios de internet, el robo o hackeo de cuentas wifi era una misión sólo al alcance de piratas informáticos. Su complejidad hacía que sólo expertos de la informática provistos de equipos y material tecnológico de vanguardia pudieran hacerlo.

Sin embargo, en los últimos años cualquier persona puede acceder a la conexión de su vecino con sólo pulsar un botón de su smartphone o dispositivo móvil. Dicho de otro modo, para cometer este tipo de delito hoy en día no hace falta ser un experto, sino más bien contar con algo tan simple como un teléfono móvil con un sistema operativo que tenga disponibles aplicaciones.

Actualmente, los internautas pueden entrar de manera sencilla y rápida a redes wifi ajenas mediante aplicaciones de terminales o programas que se encuentran fácilmente en Internet. Dichos programas captan las diferentes conexiones aledañas y facilitan sus claves, proporcionando un uso gratuito e ilegal. Además, con una buena antena de captación se puede hackear redes instaladas a una mayor distancia. Toda una ganga para aquel que no quiera pagar por el acceso a Internet.

repetidores wifi

 Prevenir ataques

Los expertos destacan la falta de conocimiento de los usuarios a la hora de mantener una red segura. Los internautas en ocasiones dejan su red desprotegida o incluso desconocen su estado de seguridad, brindando una oportunidad fácil para el hackeo de su cuenta. Por ello, es importante tener en cuenta ciertos aspectos de la conexión para prevenir ataques ante posibles hurtos.

1.- Cambia la contraseña que viene por defecto

Para empezar, se recomienda entrar en el router y eliminar la configuración predeterminada que trae el dispositivo, ya que existen algoritmos capaces de descifrar las secuencias y contraseñas de fábrica. En este paso clave, debemos cambiar el nombre de la red wifi que otorga por definición el fabricante. Tras ello, debemos emplear una contraseña lo suficientemente segura, que intercale números, caracteres y letras. Asimismo, los principales expertos en seguridad aconsejan variar esta clave periódicamente, para así disuadir a un potencial hacker de la conveniencia de robarnos la conexión a Internet. Además, dentro del router debemos optar por la protección WPA2, que mantendrá protegido al equipo frente a programas de usurpación sencillos, como los que actualmente se encuentran disponibles en las principales tiendas de aplicaciones móviles, como la App Store o la Google Play Store.

2.- Invisibiliza tu conexión

Hipersensibilidad electromagnética

Otra manera rápida y asequible de proteger nuestros ordenadores de posibles hackeos es hacer ‘invisible’ nuestra conexión. Para ello tendremos que desactivar el nombre de identificación de la wifi –nombre SSID de la red–. Con esta simple modificación ocultaremos nuestra wifi ante los posibles ‘radares’ de los programas de usurpación.

3.- Utiliza un antivirus

Otra herramienta que puede ayudar a proteger al PC de ataques externos es la instalación de un firewall. Esta herramienta actúa como un muro entre el ordenador e Internet, bloqueando el paso del hacker a través de la red. Aunque el firewall funciona como una barrera entre internet y el equipo, precisa de la ayuda de programas antivirus y antimalware para lograr una seguridad óptima.

Cómo saber si te roban la wifi

Aparte de diferentes programas, la principal pista para saber si hay alguien conectado a tu wifi es una excesiva lentitud de la conexión en tu ordenador sin motivo aparente.

Otro signo distintivo es la intermitencia de la señal. Si va y viene, tienes motivos para sospechar. También una de las maneras más sencillas para ver si te han pirateado es observar si la luz del router continúa intermitente tras apagar todos los dispositivos de conexión inalámbricos.

Aún cumplidas estas recomendaciones, cabe la posibilidad de que logren hackear tu wifi, pero existen signos para saber si te la están robando, además de programas para confirmar tu sospecha, como hemos comentado anteriormente. ’Who is on my wifi’ o ‘Wireless network watcher’ son dos de las aplicaciones que te ayudarán a saber si te están pirateando la wifi. El primero de ellos permite monitorizar, en tiempo real, todos los equipos (tanto PC como móviles o tablets) que estén conectados a nuestra red WiFi, así como acceder a una serie histórica de todos los accesos registrados. Eso sí, para poder bloquear a un determinado dispositivo necesitaremos contar con la versión de pago de esta misma herramienta.

Otro programa que puede proteger las redes inalámbricas es ‘Zamzom Wireless Network Tool’. Este soporte detecta todos los números IP y direcciones MAC presentes en la red y cualquier sistema que este oculto. Tiene un funcionamiento muy sencillo: una vez visto el número IP de todos los ordenadores conectados a la red, podremos determinar fácilmente que número de la lista no es el nuestro.

Igualmente, hay más softwares que pueden ayudar a comprobar el estado de la conexión midiendo la velocidad de la red. Para ‘pillar’ a los intrusos también podremos usar programas como BASpeed, JD’s Auto Speed Tester, NetTraffic.

Finalmente, también puedes saber si te están robando la wifi mediante pistas que suelen dejar los hackers menos experimentados. Como cuando estos bandidos cibernéticos, al no tomar ciertas precauciones, provocan que aparezca en el ordenador del usuario al que han robado la conexión de un equipo de red desconocido.

Sobre el autor

RELACIONADOS