Cómo una tarjeta SIM hace a los agricultores indios más eficientes

GreenSIM es una iniciativa para agricultores indios que, mediante mensajes de voz, da consejos sobre las condiciones naturales y el mercado para ayudar a aumentar beneficios.

Trabajar en el campo puede ser un hecho muy gratificante, cuando se recoge el fruto de lo que se ha ido sembrando durante meses. Sin embargo, también puede ser algo muy alienante, cuando factores externos e incontrolables por la mano humana, como el clima, destrozan toda la producción en la que se ha puesto todo el esfuerzo. Y es aquí donde entra GreenSIM, una SIM pensada para proveer de información con la que solucionar los problemas de los agricultores de la India, atendiendo especialmente a factores culturales y educativos.

Dado que gran cantidad del grupo de agricultores era analfabeto, GreenSIM tenía que ofrecer información que pudiera ser entendida sin tener que leer y ofrecer feedback escrito de respuesta. Así, los desarrolladores pensaron que la información tendría que enviarse vía mensajes de voz gratuitos, en llamadas telefónicas. En ICRISAT, encargados del desarrollo, dieron 7000 teléfonos móviles a los agricultores, y comenzaron a recabar información sobre la fertilidad del suelo, el tiempo, plagas y precios de mercado de los los productos.

ICRISAT

Cuando el proceso comenzó, se enviaban mensajes 5 veces al día, con consejos sobre la rotación del cultivo, fertilizadores o el cambio climático, por la parte interna, y de precios y actividad del mercado por la parte externa. Luego percibieron que, para acercarse más a los agricultores, tendrían que enviar mensajes grabados por otros agricultores, en sus idiomas y jergas locales, por lo que algunos envían las grabaciones por correo electrónico a ICRISAT.

Y los beneficios no tardaron en llegar. Vimalamma Jawadi, una agricultora de Janampet, aumentó sus beneficios previos de 80 hasta 310 dólares, desde que comenzó a usar la GreenSIM en 2012. El sistema le ayudó, sobre todo, con la rotación de cultivos, ya que pasó de monocultuvo a rotar entre arroz, cereales o cacahuetes. En otros casos, como el de Madhava Rao, la GreenSIM ayuda con la estrategia de negocio. Él, por ejemplo, vendía todo con intermediarios, y pasó a lucrarse de manera autónoma gracias a los consejos que recibía, como ir a ciertos mercados a vender directamente al consumidor final.

Imágenes: ICRISAT.

Sobre el autor

RELACIONADOS