Una de las empresas que está apostando por reducir su huella usando Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) es C&A, en un proyecto de colaboración con Telefónica. Si hace una década hubiéramos mencionado la palabra huella de carbono, probablemente habríamos asociado su significado a un crimen y no al concepto de responsabilidad medioambiental. Por suerte, hoy en día tenemos una concienciación mayor y se conoce que con pequeños gestos, podemos reducir la contaminación del aire, la destrucción de los bosques y la aceleración de los procesos de desertificación disminuyendo la emisión de dióxido de carbono.
Todas estas acciones cobran aún más valor si hablamos de empresas. C&A es un buen ejemplo ya que ha sido una de las primeras empresas del sector textil que ha apostado por un proyecto integral de inmótica y eficiencia energética. Ernesto Canudo, director financiero de C&A Iberia, nos comentaba en una entrevista para PULSO los logros que han alcanzado al respecto:
- Reducción de la huella de carbono.
- Mejora la imagen de empresa socialmente responsable.
- Ahorro de costes en energía.
- Optimización en el rendimiento y la gestión de los equipos, con un rápido retorno de la inversión y economía de escala. Tanto es así, que en su sede central (Alemania), consideran la experiencia española como un modelo de buenas prácticas exportable a su red internacional.
En relación al ahorro energético, la tecnología tienen mucho que decir. Entre las posibilidades que lo permiten se encuentra:
- La gestión remota y centralizada de la climatización mediante sensores de presencia; sondas de temperatura programada; control de encendido y apagado.
- Dosificación de la intensidad de la iluminación según tareas y horario; funcionamiento de las escaleras mecánicas mediante sensores de presencia.
- Solución online de averías e informes de rendimiento, fundamentales de cara a medir resultados.
Aún no son muchas las compañías que se embarcan en proyectos de este tipo, sin embargo, las TIC son una apuesta segura.