Contenidos para dispositivos

Contenidos para todos los dispositivos, el reto de la nueva información

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? En la era de la información, es tan importante lo que consumimos como dónde lo consumimos. Solo en Estados Unidos, más del 20 por ciento de los adultos tienen una tablet, el doble que hace exactamente un año. El crecimiento de sus ventas está planteando muchas preguntas, y una de ellas es saber qué contenido se adapta mejor a ese terminal. 

Un buen ejemplo de quién está luchando por estar en las tablets de todo el mundo es la prensa. Los medios de comunicación, sobre todo teniendo en cuenta la situación de cambio radical en la que se encuentran, están buscando la fórmula de que sus contenidos puedan ser lanzados en toda la gama de dispositivos disponibles. Porque los usuarios ya no consumen solo en una plataforma, sino en muchas, y eso incluye también al Kindle y al iPad.

Tamaños y formatos

Las cuestiones que se plantea el periodismo a la hora de informar en nuevos dispositivos son muchas, pero una de las que salta a la vista es el del formato. Si ya hay un texto maquetado para salir en la edición impresa y se ha escrito otro con hipervínculos para la digital… ¿qué pasa con los móviles? ¿Se pueden adaptar los contenidos a los teléfonos y las tablets? ¿Se debe hacer manualmente? Una solución a este problema podría ser el diseño responsivo, que permitiría crear una plataforma única que mostrase el contenido en todos los terminales con el formato adecuado para cada uno de ellos. Es decir, una adaptación automática, que permitiría a los lectores acceder a unas noticias adecuadas para las pantallas en las que están leyendo. Por otro lado, existen plantillas gratuitas para facilitar esta tarea, en caso de tener que realizarse manualmente.

Pero no es solo una cuestión de cómo se ve, sino también de cómo se lee. Porque la forma de leer en una web o un smartphone varía. Los lectores de iPad y medios impresos suelen usarlos para realizar lecturas más pausadas, mientras que la web y los teléfonos inteligentes son más utilizados en lecturas intensas. Sobre cómo se leen en tablets se han hecho estudios empleando eye tracking.

Haciendo dinero con las tablets

Según un estudio de Pew, el 19 por ciento de los usuarios que reciben noticias en su teléfono paga por información, aunque las suscripciones a medios impresos siguen siendo preferidas. Es decir, que parte de los usuarios desembolsan un dinero por contenidos para móviles, pero es una tendencia todavía por explotar.

Una de las ideas en este campo es ofrecer contenidos diferentes y específicos para las plataformas más populares. Por otro lado, es también cierto que el de las tablets es un mercado en expansión, por lo que, de una forma u otra, los medios tienen que estar ahí, cuidando de una porción de lectores cada vez mayor.

Aunque el futuro del periodismo sea incierto, lo que está claro es que debe fijarse en las nuevas formas de consumo de información y en los últimos avances en tecnología móvil. Al fin y al cabo, parece que es en esa dirección en la que nos vamos a mover.

Imagen | BusinessReview.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...