CubeSats, la exploración espacial de la mano del crowdfunding

Las plataformas de crowdfunding son una de las vías más importantes para apoyar la ciencia y la tecnología. Ahora una nueva campaña pretende lanzar al espacio satélites más pequeños que una caja de zapatos.

Hace unos días os hablábamos en Think Big de las posibilidades que tiene el micromecenazgo, más conocido como crowdfunding, para impulsar proyectos innovadores. Gracias a esta posibilidad de financiación y a plataformas como la conocidísima Kickstarter u otras como Taracea, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), hoy en día podemos hacer realidad (casi todo) lo que podamos imaginar, siempre que contemos con el apoyo del gran público.

Uno de los ejemplos que puede verse beneficiado por la existencia del crowdfunding es la propia investigación científica y tecnológica. Como ya os contamos antes, son varias las plataformas dedicadas a impulsar iniciativas relacionadas con la ciencia, dándolas a conocer y  promoviendo que la ciudadanía pueda financiar estos proyectos.

Hasta ahora, el crowdfunding científico había servido para lanzar curiosos proyectos relacionados con la biomedicina o la electrónica, pero ahora el micromecenazgo ha llegado también a la investigación espacial. Una disciplina científica compleja, que necesita de equipos multidisciplinares, y en la que las inversiones en recursos humanos y económicos son realmente elevadas. ¿Podría verse impulsada la exploración del espacio por una nueva campaña de crowdfunding?

CubeSats: satélites del tamaño de una caja de zapatos

Una de las iniciativas más curiosas dentro de la investigación en astronomía es el desarrollo de los conocidos como CubeSats, satélites de exploración espacial de unos 10 cm cúbicos de volumen, y no más de 1,3 Kg de peso. Aunque inicialmente fueron desarrollados en la década de los noventa por la Universidad de Stanford y la Universidad Estatal Politécnica de California, no ha sido hasta este último año cuando ha tomado fuerza la investigación espacial mediante CubeSats.

Cubesats2

Ahora, investigadores de la Universidad de Michigan pretenden lanzar al espacio estos minisatélites, no más grandes que una caja de zapatos, para llevar a cabo investigación en el espacio. Con este objetivo, han iniciado una campaña en Kickstarter que pretende recaudar 200.000 dólares (aproximadamente, 152.000 euros). La idea parece que ha tenido éxito, puesto que ya ha logrado en menos de tres semanas una quinta parte de la financiación necesaria.

De conseguirse este apoyo económico, los CubeSats serían lanzados al espacio el próximo año, probándose primero su vuelo en la conocida como órbita baja terrestre. Ninguno de los minisatélites de este tipo ha conseguido superar hasta la fecha la órbita terrestre, pero según el director del proyecto, Benjamin Longmier, el innovador sistema de propulsión podría ser clave para acelerar la exploración interespacial con estos CubeSats.

Gracias a un sistema propulsor no explosivo, que utilizaría agua o yodo, estos minisatélites podrían abaratar mucho la investigación espacial. Una vez que se complete el diseño de los sistemas energéticos y de comunicación de los CubeSats, la ciencia del espacio podría avanzar gracias al desarrollo de estos satélites minúsculos. Una realidad que sin duda se verá beneficiada por estas plataformas de crowdfunding.

Imágenes | Jasper Nance (Flickr), Wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS