plantas resistentes a la sequía

¿Cultivos resistentes a la sequía? Un gen de la cebada podría ser la solución

El gen HvMYB1 de la cebada podría ayudar a los cultivos a resistir los efectos del cambio climático como las sequías extremas.

Las consecuencias del cambio climático son irreversibles, y no hay nada más que ver lo que está sucediendo: los niveles de mercurio están aumentando en los océanos debido al calentamiento global; los glaciares están prácticamente desapareciendo; temperaturas extremas; transformación acelerada de los bosques y de nuestra biodiversidad; inseguridad alimentaria y escasez de agua, entre otros muchos efectos.

La extrema sequía en algunas regiones del planeta es otra de las graves consecuencias que estamos padeciendo. Un equipo de investigadores ha realizado un importante hallazgo al descubrir como un gen de la cebada podría ayudar a los cultivos a resistir a los efectos del cambio climático.

Adaptar los cultivos a los efectos del calentamiento global

La Universidad Heriot-Watt de Edimburgo ha desarrollado un estudio, publicado en la revista Plant Physiology and Biochemistry, para que los cultivos resistan a las sequías y el calentamiento global a través del gen ‘HvMYB1’ de la cebada.

«La sequía ya está afectando los rendimientos, y la cosecha europea de cereales se vio particularmente afectada en 2018. Un verano prolongado, seco y caluroso impactó significativamente los rendimientos y la calidad. A medida que el cambio climático se acelera y experimentamos temporadas más extremas, es esencial que podamos mantener la continuidad del suministro», ha declarado al respecto Peter Morris, autor de la investigación.

El gen específico ‘HvMYB1’ podría ser clave

Para llevar a cabo este descubrimiento, el equipo de investigadores aisló a este gen específico durante cinco años estudiando su comportamiento. Los resultados revelaron que «las plantas en las que ‘HvMYB1’ se expresa de manera más prominente pueden sobrevivir períodos prolongados de sequía. Este es un hallazgo significativo que permitirá que se produzcan más cultivos resistentes a la sequía en el futuro», ha concluido Morris.

Existen otras alternativas para adaptar los cultivos a los efectos del calentamiento global y que, además, no dañan el medio ambiente como la agricultura intensiva. Por ejemplo, a través de procesos de agricultura orgánica como sistema de producción utilizando energías renovables y eliminando fertilizantes o pesticidas.

También añadiendo compost, capaz de absorber más agua de la lluvia y resistir a sequías por más tiempo.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...