océanos contaminación plásticos mar dióxido carbono fábricas

El calentamiento de los océanos está aumentando los niveles de mercurio en las especies marinas

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard ha revelado un aumento alarmante de metilmercurio en pescados como el atún rojo, el pez espada o el bacalao.

El calentamiento global está afectando gravemente a la vida marina y los animales están sufriendo muchas de las consecuencias del cambio climático. De hecho, ha afectado en gran manera a las reservas de peces a nivel global. Tal y cómo publicábamos hace unos meses, la pesca sostenible se ha recortado un 4 por ciento mundialmente como consecuencia del calentamiento en mares y océanos.

Por otra parte, para el año 2050 habitarán en nuestro planeta aproximadamente 10.000 millones de personas. ¿Cuál será el principal problema de la sobrepoblación? Básicamente que no habrá recursos naturales para todos, pues nos estamos gastando todos los que el planeta genera. La sostenibilidad humana, ambiental y la biodiversidad están totalmente amenazadas.

¿Cómo podrán los animales adaptarse a estos cambios de temperatura? ¿Qué esta sucediendo en el mundo marino?

Aumento en pescados como atún rojo, pez espada y bacalao

El calentamiento global está provocando un aumento de metilmercurio neurotóxio en pescados como el atún rojo, el pez espada y el bacalao, tal y cómo apunta un reciente estudio publicado en la revista Nature. La investigación ha sido desarrollada por la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard y la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H.Chan.

Los investigadores han hallado como el aumento de la temperatura en los océanos y la sobrepesca han alterado los niveles de este elemento químico en los animales marinos. “Las emisiones de mercurio se han estabilizado en los últimos años, pero en este estudio demostramos que otros factores, como la temperatura del agua de mar y los cambios en la estructura de la cadena alimentaria, también influyen en los niveles del tóxico en el pescado”, ha destacado a la Agencia Sinc, Amina Schartup, autora principal del estudio.

¿Qué es el mercurio y por qué es dañino para los seres humanos? Se trata de un elemento tóxico que ocurre de forma natural en el medio ambiente, cae del aire, se acumula en océanos y se convierte en mercurio metílico en el agua. De esta manera, los peces absorben el mercurio metílico y por ello muchos pescados o mariscos tienen rastros de este elemento que pueden ser perjudiciales para consumo humano a altos niveles.

Un 23% de aumento del nivel de metilmercurio

Los resultados del estudio, obtenidos en base a un análisis de las concentraciones de mercurio en el ecosistema del golfo de Maine durante 30 años, han revelado un aumento del 23 por ciento en los niveles de este elemento tóxico. Una de las causas principales es «el calentamiento del agua del mar que está incrementando la actividad de los peces de sangre fría, que consumen más alimentos y absorben más metilmercurio», ha continuado la experta.

Principalmente lo que está sucediendo es que los peces como el atún rojo suban más a la superficie debido al calentamiento del agua y acumulen más mercurio en su interior. Finalmente, los investigadores también han advertido que la sobrepesca está provocando cambios en la dieta de animales marinos depredadores, lo que aumenta el nivel de este elemento tóxico.

Sobre el autor

RELACIONADOS