online programming courses

¿Y si aprendes a programar en 2014? 5 sitios para hacerlo online

Te ofrecemos cinco alternativas de algunas de las mejores plataformas educativas para tomar cursos de programación en línea y aprender algo nuevo.

Nunca antes en la historia la educación había tenido tantas herramientas a su disposición para llegar a todas partes y para que cualquiera pueda aprender lo que desee si se lo propone. Internet ha facilitado de una manera gigantesca el acceso a la información, ha hecho posible que convirtamos las pantallas del ordenador en nuestra propia aula de clase personalizada.

Para muchos profesionales resulta muy cierto el hecho de que la verdadera educación comienza luego de que terminas la universidad, y que el aprendizaje nunca culmina. Continuar enriqueciendo nuestros conocimientos dentro del ámbito de nuestras carreras, o de cualquier nuevo interés que desarrollemos, nos convierte en personas más completas. Detrás podemos dejar los días de inventar excusas para no iniciar un nuevo curso sobre algo que siempre deseamos aprender, porque simplemente no podemos pagar la matrícula, alguna escuela no nos ha aceptado, se encuentra en otra ciudad, o país, y nadie cerca de nosotros ofece las clases que queremos.

Gracias a la red y a la enorme cantidad de iniciativas que nacen dentro de ella, en la actualidad es posible aprender casi acerca de cualquier tema desde casa, con sólo tener un ordenador, una conexión a Internet y suficiente disciplina y motivación. Uno de los sectores más populares en los que muchas personas han comenzado a interesarse es el universo de la programación. Vivimos en un mundo regido por dispositivos electrónicos de todo tipo, hiperconectados a través de numerosas aplicaciones que para más de uno resultan fascinantes no sólo como fenómeno social, sino desde el punto de vista de la ingeniería, y todo lo que las ciencias de la computación han hecho para mejorar nuestra calidad de vida.

Estamos empezando un nuevo año, y si te sientes atraído por cómo funcionan los programas, la creación de aplicaciones, el diseño de sitios web, el manejo de servidores, y por todo lo que tenga que ver con el mundo de los lenguajes de programación, no lo pienses dos veces y prepárate para iniciar tu nueva experiencia educativa. Te presentamos algunos de los mejores sitios que ofrecen cursos completos de programación en línea, para que aprendas algo nuevo o mejores tu paquete de habilidades.

Code School

CodeSchool

Code School es una de las mejores, más grandes y profesionales plataformas para aprender a programar en línea. Code School fue creada con el objetivo de mejorar la manera en que el estudiante aprende a programar. En lugar de leer un libro como en la mayoría de los casos, en Code School saben que el verdadero aprendizaje comienza cuando se experimenta directamente con el código, es decir, aprender haciendo.

En Code School se combinan el uso de vídeos, juegos y la escritura de código directamente desde el navegador para ofrecer una experiencia óptima que mantenga al estudiante activo y atento. Los cursos varían desde principiantes hasta para avanzados. Comienzas con un vídeo explicativo de 10 o 15 minutos, seguido por algunos retos en los que debes escribir código según lo que aprendiste en el screencast para poder avanzar al siguiente nivel.

El catálogo de cursos es enorme, y puedes tener acceso a todos por 25 dólares al mes, aunque también ofrecen una selección de cursos gratuitos para que cualquiera pueda tomarlos sin pagar una suscripción.

Treehouse

TreeHouse

Treehouse es otra de las mejores plataformas disponibles para aprender a programar. Diría que está al nivel de Code Shcool en cuanto a contenido y enfoque. Personalmente he tenido la oportunidad de tomar cursos en Treehouse durante un par de meses y me han resultado sensacionales y muy sencillos. Los profesores son bastante buenos, y hasta el más novato puede entender todo en poco tiempo.

Treehouse también sigue el modelo de “aprender haciendo”, tomas las clases con los vídeos donde los profesores te explican todo y luego tienes que tomar una serie de retos de código y evaluaciones para poder avanzar al siguiente nivel y continuar aprendiendo. El sitio promete llevarte de tener cero conocimiento a estar listo para un trabajo como programador. Aunque existen muchos cursos, el enfoque principal de Treehouse está en desarrollo y diseño web, y aplicaciones para Android e iOS.

Treehouse tiene un coste de 25 dólares al mes por una suscripción premium que te permite acceder a todos los cursos, y descargar todos los vídeos y archivos que desees. También cuenta con varios cursos gratuitos.

Codecademy

Codecademy

Codecademy es una compañía educacional que ofrece un lugar para que cualquiera aprenda programación, o incluso enseñe. Con la premisa de que el sistema educativo ha quedado obsoleto y no fue diseñado para el mundo actual, Codecademy busca cambiar la manera en que las cosas funcionan dentro de un aula llevándola a nuestros ordenadores.

Codecademy quiere ofrecer conocimiento abierto, y es por esto que todos sus cursos son gratuitos y libres. Además la comunidad le inyecta mucho más contenido gracias a la colaboración de todos los usuarios alrededor del mundo. En Codecademy puedes aprender JavaScript, HTML/CSS, PHP, Python, Ruby, etc., todo siguiendo la misma práctica de aprender haciendo. Directamente desde el navegador se te presentan retos de programación que debes ir resolviendo para continuar tu avance.

Udacity

Udacity

Udacity es una plataforma educativa que abarca diferentes temáticas, una de las cuales son las ciencias de le computación. Es un proyecto abierto que busca ofrecer contenido educativo asequible y accesible, que además sea efectivo y que logre crear una conexión con el estudiante. En Udacity creen que la educación es un derecho humano fundamental y buscan proveer a sus estudiantes de herramientas que les permitan aprender y avanzar en sus carreras.

Udacity nació en la Universidad de Stanford como un experimento en el que dos profesores decidieron ofrecer uno de sus cursos en línea para que cualquiera pudiera acceder a ellos de manera gratuita. Terminó siendo todo un fenómeno y después de que miles de estudiantes alrededor del mundo se apuntaran a clase, Udacity se convirtió en una realidad, dando un paso adelante en el proceso de democratización de la educación.

Khan Academy

Khan Academy

Khan Academy es otra plataforma educativa abierta que ofrece muchos cursos sobre múltiples áreas de conocimiento. Fue fundada en 2008 por Salman Khan, con el objetivo de proveer educación gratuita de primera clase para cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Khan Academy es una organización sin ánimo de lucro y los recursos que ofrecen están disponibles para cualquier usuario.

En Khan Academy no importa si eres estudiante, maestro o sólo quieres aprender por tu cuenta, puedes usar todo el contenido para aprender o para enseñar, sólo necesitas una computadora para acceder a la biblioteca de contenido, incluyendo retos interactivos, evaluaciones y vídeos.

Puedes aprender los fundamentos de programación en la plataforma de Ciencias de la Computación de Khan Academy.

Sobre el autor

Gabriela González

Entusiasta de la tecnología. Blogger Hipertextual. Me gustan las computadoras, Skyrim, y mis gatos. Escribo a tiempo incompleto. Más artículos del autor »
  • stringdotcom

    muy util!!
    gracias arigato domo tankyou goten mornern

  • Javier Riestra

    Programar está de moda, se ha vuelto algo trendy; no importa si eres un niño, un universitario o CEO de una startup. Aprender a programar te proporcionará una serie de habilidades y conocimientos muy valiosos en un mundo en el que estamos rodeados de tecnología.
    Al menos ese parece ser el mensaje que se está difundiendo desde hace algún tiempo a través de diferentes medios.

    Os invito a que echéis un vistazo al siguiente artículo

    http://www.initcoms.com/blog/necesitan-los-empresarios-de-empresas-tecnologicas-saber-programar/

  • spit

    Conoce de g data A traves de Total control.
    Somos Distribuidores Mayoristas.
    El Mejor antivirus de Latinoamerica.
    http://www.totalcontrolla.com/ Contáctenos : ventas2@totalcontrolla.com Síguenos en twitter: @coltotalcontrol

  • spit

    Quieres
    conocer de nuestros productos a nivel tecnológico e informático.

    Pregúntanos administrativa@mayorit.com

    Síguenos en Twitter @COLMAYORIT

    Entra http://mayorit.com/

  • http://www.wordpressmaster.net/ Raul

    Programación Web con WordPress GRATIS en http://www.wordpressmaster.net/ , desde la creacion de un blog, una web o una tienda online, todo gratis, y muchos libros tambien gratis.

  • Manuel Agudo Blanquer

    Falta OpenWebinars.Net , Comunidad Software Libre de Programadores y Administradores de Sistemas

  • Adrian

    Cual es la mejor para aprender en español? Porque he visto casi todas estas pero todas están en inglés, y si bien entiendo bastante, cuando se empiezan a usar términos específicos de programación por ahí me pierdo en los videos y ya no puedo seguir. Alguna recomendación especial que me pueda servir?

  • GMatarrubia

    Estoy siguiendo un curso de phyton en codecacademy. Y creo que es una plataforma genial para aprender desde creo sin conocimientos previos de programación. Aunque los ejemplos también son interesantes si ya programas en otros lenguajes.