Cursos gratis y recursos para aprender idiomas desde casa

El mundo es cada vez más pequeño. No literalmente, pero gracias a la tecnología estamos conectados con personas de todos los rincones. Y no todos hablamos el mismo idioma.

Bien por motivos personales, porque te gusta viajar o por motivos laborales, trabajas con personas de todo el mundo, aprender idiomas es algo de obligado cumplimiento.

Por un lado, te permite ampliar tu vocabulario y, lo más importante, te ayuda a hablar y comunicarte con personas de otros rincones del planeta, con otras ideas y maneras de pensar. Todo son ventajas.

Pero para aprender idiomas necesitas dedicarle un tiempo, contar con buenos profesores o material didáctico y usar buenos recursos. Como ocurre con otras muchas cosas, gracias a internet encontrarás una gran cantidad de fuentes que te servirán para aprender idiomas o mejorar los que ya conoces, sin salir de casa.

1. Cursos de idiomas de Babbel. Una de las mejores fuentes para empezar o mejorar tu aprendizaje es Babbel, disponible desde su página web y también mediante apps móviles (Android, iOS). Podrás aprender inglés, alemán, francés, italiano, portugués, sueco, turco, holandés, polaco, ruso, danés, noruego e indonesio. Cada idioma consta de dos niveles (básico y avanzado).

2. Aprende idiomas con Busuu. Inglés, italiano, francés, polaco, alemán, ruso, japonés o chino, son algunos de los idiomas que te permitirá aprender este portal o comunidad de aprendices de lenguas. A través de ejercicios variados aprenderás palabras y expresiones mediante repetición de conceptos. Cuenta con ejemplos de texto y audio. Además, su comunidad de usuarios te permite practicar el idioma escrito y hablado.

3. BBC Languages. La radiotelevisión pública inglesa BBC ofrece material y recursos para aprender idiomas. Además de inglés, podrás aprender y mejorar tu nivel de francés, alemán, griego, italiano, portugués, chino y una treintena más. Cada idioma tiene su propio portal de contenido con guías específicas, manuales, tests y medios de comunicación para practicar el idioma viendo vídeos o escuchando audios.

4. Cursos Online de Alison. El portal de cursos online y certificaciones Alison dispone de una sección dedicada a aprender idiomas. Encontrarás inglés, francés, alemán, italiano, francés, árabe, sueco y chino. Al acceder a cada uno, encontrarás diferentes cursos online de universidades y otros centros de enseñanza, indicando si constan de material en vídeo y sonoro, si son gratuitos, etc.

5. Cursos Online de Innovative Language Learning. Aprender más de 30 idiomas a través de podcasts y vídeos. Esto es lo que ofrece Innovative Language, un portal de aprendizaje de lenguas mediante recursos online. Una vez registrado, irás recibiendo contenido para que aprendas desde cero y aprendas día a día con ejemplos prácticos.

6. edX Language Courses. El portal de educación online edX dispone de cursos en varios idiomas y de distintos niveles para cursar desde casa. Chino mandarín, italiano, inglés o japonés son algunas de las lenguas disponibles. En cada curso verás la duración, tiempo que le tienes que dedicar, profesores y material de apoyo.

7. OpenLearn Languages. The Open University es otro proyecto de aprendizaje online que, cómo no, dispone de cursos de idiomas, de pago y gratuitos. Puedes filtrar la búsqueda por nivel de aprendizaje y horas que le puedes dedicar. Además de aprendizaje de lenguas en particular encontrarás también cursos relacionados con el idioma en general y su evolución en el tiempo.

8. Future Learn Languages & Cultures. Otra buena fuente de cursos de distintos centros de educación y universidades de todo el mundo es Future Learn. En su apartado de idiomas verás cursos ordenados por fecha de inicio. En cada curso se muestra la duración, tiempo necesario y si ofrece un certificado o diploma acreditativo. Italiano, noruego, holandés, inglés para varios ámbitos… Como en el caso de OpenLearn, además de cursos de idiomas hay cursos de cultura e historia del idioma.

Imagen | Pixabay (Autor: Hans Braxmeier)

RELACIONADOS