data centers

¿Qué son los data centers y dónde se ubican?

Nuestros datos circulan a gran velocidad por todo el planeta, pero muchas personas se preguntan dónde va a parar nuestra información. La respuesta está en los data center y en BlogThinkBig.com os contamos cómo son y dónde se ubican.

Vivimos en una sociedad donde todo el mundo está conectado entre sí de forma digital. Nuestros dispositivos electrónicos, como tablets, smartphones u ordenadores nos permiten enviar información a otros usuarios en tiempo récord. Pero, ¿dónde va a parar la información que enviamos? La respuesta está en los data centers.

¿Qué son los data centers?

Estos centros de datos son infraestructuras físicas o incluso virtuales utilizadas para alojar sistemas informáticos, que tienen el objetivo de procesar y almacenarlos para ofrecer un servicio de backup a personas y empresas.

El personal cualificado se encarga de que todos los servidores de este centro estén actualizados y en perfecto funcionamiento, tanto en software como a nivel físico. Estos servidores se colocan en grandes armarios.

Estas instalaciones necesitan una fuente de alimentación a gran escala para mantener los sistemas en funcionamiento las 24 horas del día durante todo el año. Estos edificios son construcciones antincendios y anti-seísmos para velar la seguridad de los servidores.

¿Dónde se encuentran los data centers?

Actualmente estos centros de datos gestionan alrededor de 200 millones de correos electrónicos por minuto, cerca de 11.200 emails por hora. Unas cifras que pueden resultar descabelladas y que solo estas instalaciones son capaces de tratar.

Los data centers se localizan en los lugares más inesperados del planeta, y no es cuestión de azar sino de estrategia.

Un ejemplo de ello es el centro de datos que se encuentra en las profundidades de la antigua mina de Lefdal (Noruega). Se escogió este lugar debido a que los servidores están en continuo funcionamiento, y eso conlleva a que los circuitos se sobrecalienten. Instalar los servidores en una mina supuso una reducción de costes para climatizar la zona.

Otro de los lugares más inhóspitos donde se ubica un data center es en el círculo polar ártico. Seguramente, si publicas algo en Facebook tus datos acaben en el data center que tiene la red social de Mark Zuckenberg, en Lulea. Son más de 90.000 metros cuadrados de servidores en un ambiente que puede alcanzar la temperatura de -40 grados centígrados. Este centro cuenta con una pequeña central hidroeléctrica, lo que supone que utiliza energía renovable en su totalidad.

En España también se localizan data centers en zonas menos esperadas. El centro MareNostrum 4 del Barcelona Supercomputing Center está en una antigua iglesia. Por fuera puede parecer un edificio de culto, pero en su interior se llevan a cabo investigaciones del cambio climático, biomedicina, e incluso simulaciones de energía de fusión.

data center

Como se puede ver, los centros de datos son una herramienta fundamental para estar conectados con todo el mundo. ¿Conocías la existencia de ellos?

Sobre el autor

RELACIONADOS