Turakhia

De los suburbios de Mumbai a vender su startup por 900 millones

Los hermanos Turakhia, procedentes de la ciudad india de Mumbai, han vendido su startup Media.net por 900 millones de dólares a inversores chinos.

India está creciendo a pasos de gigante en el campo tecnológico. El que ha sido uno de los países del outsourcing por excelencia, donde se subcontratan trabajos de software a precios bajos, cuenta con un sustrato empresarial cada vez más afianzado. Una prueba de ello son los 900 millones que ha pagado la compañía china Beijing Miteno Communication Technology por la startup Media.net, creada por dos hermanos que crecieron a las afueras de Mumbai.

Los hermanos Bhavin y Divyank (este CEO de Media.net) Turakhia crearon su startup hace seis años, que proporciona la tecnología necesaria para llevar a cabo publicidad contextual, un campo donde compite directamente con Google AdSense. La compañía china se ha fijado en los recursos de Media.net para integrarlos en su oferta, que abarca un amplio espectro en el sector de las comunicaciones en China.

La historia de los hermanos Turakhia no es un cuento de Dickens. Se criaron en los suburbios de Mumbai, una megaciudad de más de 10 millones de habitantes famosa por la miseria enraizada en algunos de sus barrios, pero su infancia no nadó en la pobreza. Vivieron en Juhu y Andheri, tuvieron una educación sólida en colegios, pero no completaron la universidad.

Y es que los hermanos comenzaron su primer negocio cuando no eran más que unos adolescentes. El más pequeño, Divyank, tenía 18 años cuando ambos fundaron Directi Group. Su hermano tenía 20. Y bajo el paraguas de Directi Group, que arrancaron en 1998 con 600 dólares que les dio su padre, los dos han creado varias empresas.

Turakhia

En los primeros tiempos, a principios de los años 90 se dedicaban a ayudar a empresas indias a crear páginas web y a construir redes intranet. Ambos aprendieron a programar sin haber terminado estudios en computación.

Media.net era hasta ahora la más jugosa de las 11 empresas que han fundado los dos hermanos bajo el holding Directi Group. No es la primera compañía que venden. En 2014 aceptaron una oferta de compra por su negocio de registro de dominios que les dejó 160 millones de dólares.

Estos dos hermanos son un ejemplo de cómo India está generando ya sus propias empresas que compiten al más alto nivel en el mercado internacional. El caso de Media.net es notable, pues en el campo de la publicidad contextual no hay muchos competidores y Google AdSense (que compró en 2008 DoublClick, que a su vez había comprado el primer ad server) se lleva la mayoría del pastel. Aun así Media.net ha logrado hacerse un hueco en el mercado.

Imágenes: Wikipedia, II

Sobre el autor

RELACIONADOS