Los desarrolladores prefieren las aplicaciones iOS

Los desarrolladores de apps las prefieren de iOS

Según un estudio de Appcelerator y IDC, los desarrolladores de aplicaciones tienen muy claro para quién quieren crear programas. Como no podía ser de otro modo, iOS se lleva el gato al agua. Revalida así su título que ostenta desde hace un buen puñado de meses. Las encuestas tuvieron lugar durante el mes de noviembre de este año y fueron entrevistados 2.837 desarrolladores. No hubo sorpresas, la compañía de la manzana sigue siendo la preferida, y esto lleva siendo así bastante tiempo.

Una tendencia que se mantiene

No hay más que ver el siguiente gráfico, en el que se aprecia la evolución del deseo de los desarrolladores de crear en las diferentes plataformas que existen. Las aplicaciones para iOS, con las de iPhone a la cabeza y justo detrás las de iPad, copan los dos primeros puestos.

Muy de cerca les siguen las aplicaciones para teléfonos Android y, ligeramente por detrás de éstas, las de tablets Android y las aplicaciones para HTML5 Mobile Web. Las distancias entre todos ellos, incluyendo los iOS, se han mantenido estables a lo largo de todo 2012.

Los desarrolladores prefieren iOS

 

En la parte baja de la tabla, interesando a solo un 40 por ciento de los desarrolladores, encontramos a Windows Phone. Pero no es el peor clasificado; el farolillo rojo no es otro que BlackBerry, tanto en su versión Phone como PlayBook.

Por su parte, una de las últimas incorporaciones al mercado, Nexus de Google, ha llamado la atención de más de la mitad de los desarrolladores, y eso que acaba de llegar. ¿Subirá su popularidad y se acercará a iOS y Android o caerá a los abismos de RIM? Lo veremos poco a poco a lo largo del año que viene.

Lo que viene para 2013

Según los desarrolladores, las aplicaciones del año que viene van a ser móviles y enfocadas en varias plataformas. Girarán en torno a los conceptos de negocios y finanzas en primer lugar, pero también la educación, la salud, los pagos más pequeños y la productividad estarán en la mente de los creadores, que ofrecerán nuevas soluciones a viejos problemas.

Entre las predicciones más arriesgadas, muchos apuestan por una posible red social enfocada en lo móvil, que sirva como alternativa a las que ya conocemos. Está claro que el poder de los smartphones y las tablets es cada vez mayor, pero ¿cómo recibirán los usuarios este posible cambio? ¿Abandonarán Facebook y Twitter en pos de una red centrada en los dispositivos móviles? Lo descubriremos en el futuro.

Imagen | Viewology.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...