Diccionarios y traductores para integrar en tu navegador

Los diccionarios y traductores online nos ayudan a comprender mejor nuestro idioma y a entender lo que leemos en otras lenguas. ¿Por qué no integrarlos en el navegador?

Internet habla muchos idiomas. Uno de ellos es el español, pero el inglés sigue siendo el principal, y en ocasiones aparece evolucionado con una jerga que no logramos entender, en especial en foros y redes sociales donde el idioma es maleable y muta a diario.

Esto ocurre con todos los idiomas, por lo que es inevitable que en más de una ocasión nos veamos obligados a acudir a uno de los muchos diccionarios y traductores disponibles online y que de tantos aprietos nos han sacado.

Hoy proponemos una serie de diccionarios y traductores integrados en el navegador web a través de extensiones o complementos, de manera que puedas acudir a ellos directamente y, en muchos casos, a partir de la palabra o frase que no entiendas, de manera que obtendrás el resultado inmediatamente sin tener que teclear tu consulta en la página de consulta.

DRAE

Hablar de diccionarios implica mencionar el DRAE, el Diccionario de la Real Academia Española.

Si bien cuenta con aplicaciones móviles oficiales, no ocurre lo mismo con las extensiones para el navegador. Sin embargo, hay disponibles algunas no oficiales que cumplen con su cometido correctamente.

Tenemos, por ejemplo, DRAE para Firefox, que añade este diccionario al campo de búsqueda de Firefox, a la derecha de la barra de direcciones. Basta con escribir una palabra y elegir el motor DRAE para obtener el resutlado.

Para Chrome, la mejor extensión es Diccionario RAE en un clic, que permite buscar una palabra haciendo clic derecho y seleccionando Diccionario RAE.

Google Translate

El traductor de Google se ha convertido en uno de los más utilizados, tanto desde su página web como a través de sus aplicaciones oficiales y de otras no oficiales que utilizan su motor de traducción.

Tanto en Firefox como en Chrome hay extensiones que integran este servicio en el navegador. ImTranslator (Firefox), por ejemplo, traduce el texto que selecciones de una página web. Y en Chrome dispones de extensión oficial con las mismas funciones: seleccionar y traducir.

Korpus lexical

Esta extensión para Firefox, Korpus lexical, reúne diccionarios, traductores y otras fuentes de consulta del idioma en varias lenguas: inglés, español, alemán, francés, árabe, ruso…

Desde la esquina superior derecha podrás elegir la fuente de consulta en la lista desplegable y buscándola por su nombre. Luego, cuando quieras buscar el significado de una palabra o frase, bastará con pulsar la tecla S y seleccionar con el ratón dicha palabra o frase.

Reverso Context

Otro práctico traductor que se integra en el navegador es Reverso Context, que como su nombre indica, traduce a partir del contexto de la palabra o frase a buscar.

Al seleccionar una palabra o frase, mostrará el resultado de la búsqueda en el idioma elegido junto con sinónimos de acuerdo al contexto en cuestión.

Cuenta con extensión para Firefox y para Chrome y admite varios idiomas: inglés, francés, italiano, ruso, alemán, portugués, árabe, holandés, hebreo y polaco.

Wiktionary

Como alternativa al diccionario normativo, Wiktionary es una buena opción, un proyecto en paralelo a Wikipedia y disponible en muchos idiomas.

En Firefox puedes integrarlo a tu navegador mediante Context Wiktionary y en Chrome a través de Right-Click Search Wiktionary.

Dictionarist

Con Dictionarist puedes ver la definición de una palabra en diferentes idiomas. En concreto, inglés, español, portugués, alemán, francés, italiano, ruso, turco, holandés, griego, chino, japonés y coreano.

La búsqueda se activa al hacer doble clic de ratón encima de una palabra. Se abrirá una ventana flotante con la definición.

Dictionarist está disponible en exclusiva para Google Chrome.

RELACIONADOS