Dónde encontrar fuentes de letra para que tus textos destaquen

Las fuentes de letra llaman la atención casi sin darnos cuenta y, aunque no conozcas sus nombres, están ahí para que te quedes prendado de un texto y no lo olvides o para que puedas leer cómodamente decenas de páginas.

Tal vez te suenen los nombres Times o Arial, las fuentes más populares. Incluso habrás oído hablar de Comic Sans, odiada por la mayoría de diseñadores e incluso por su propio creador por el abuso que se hace de esta fuente.

Las fuentes de letra son la manera como dibujamos las letras para que sean más fáciles y cómodas de leer en un texto impreso o digital. A diferencia de la escritura manual, que varía entre personas e incluso en la misma persona según escriba despacio o rápido, la escritura a máquina o por computadora es siempre homogénea, y tan sólo varía si lo pedimos nosotros.

Podemos cambiar su tamaño, su grosor, su inclinación, el espacio entre letras, el color, el sombreado y, cómo no, su fuente de letra. Las hay para todos los gustos, y elegir una u otra dependerá de si quieres destacar un texto breve o extenso, si te interesa hacerlo legible o visualmente atractivo, etc.

Veamos primero cómo instalar fuentes de letra en tu sistema operativo, para usarlas en cualquier programa o aplicación, y luego algunas páginas donde encontrarás fuentes de letra originales, divertidas o profesionales.

Cómo instalar fuentes de letra en Windows

El proceso de instalación no es demasiado complicado. Windows cuenta con un gestor de fuentes donde veremos las fuentes de letra instaladas.

Para instalar una fuente debería bastar con hacer doble clic en el archivo de la fuente (con extensión normalmente TTF, PS u OTF).

Si de esta forma no se abre el asistente de instalación, prueba a ir a la herramienta Fuentes desde el buscador y en Archivo > Instalar nueva fuente elige la ruta donde se encuentra la fuente a instalar. Puedes instalar varias a la vez.

Para usar siempre esa o esas fuentes deberías activar la casilla Copiar fuentes a la carpeta Fonts. Así se guardará la fuente en la carpeta Windows\Fonts y podrás borrar la copia que has descargado.

Cómo instalar fuentes de letra en Mac

En Mac, el proceso de instalación de fuentes de letra es también muy simple. Para gestionarlas tiene su propia app también, Catálogo Tipográfico.

Si quieres instalar una fuente, basta con hacer doble clic en el archivo de la fuente (TTF, PS u OTF). Si no aparece el asistente de instalación, prueba a hacerlo desde Catálogo Tipográfico (está en la carpeta Utilidades, dentro de Aplicaciones).

Desde esta aplicación podrás abrir archivos compatibles e instalar esas fuentes para que estén disponibles desde cualquier aplicación de macOS.

Páginas para descargar fuentes de letra

  • DaFont: es una de las páginas más populares y que cuenta con más de 30.000 fuentes de letra disponibles para cualquier tipo de texto. Puedes buscar en su catálogo por palabra clave o ver en sus categorías (fantasía, tecno, holiday…). Las fuentes son gratuitas en su mayoría, si bien puedes colaborar económicamente con el autor.
  • 1001 Fuentes Gratis: no se le puede decir que no a más de 1.000 fuentes gratuitas con que decorar tus textos para carteles, pósters o tarjetas de felicitación. Las hay gratuitas para uso personal y para cualquier proyecto.
  • Letramanía: pensado para buscar fuentes divertidas y estrafalarias, este repositorio de fuentes cuenta con una selección de fuentes de letra que te sorprenderán. Letras medievales, rusas, grecorromanas… Cada categoría tiene subcategorías y varios tipos para descargar el que más te guste.
  • Font Reactor: otro buen lugar donde bucear entre fuentes de letras para mil y un usos. Puedes buscar por palabra clave o por categoría. Cuando encuentres una que te guste, puedes descargarla gratuitamente o compartir en redes sociales.
  • Urban Fonts: con fuentes de letra de pago (premium Fonts) y gratuitas (Free Fonts), esta página te permitirá encontrar fuentes para cualquier escenario, tanto en diseño como en maquetación. Cuenta con búsqueda por palabra clave y por tema (Asian, Calligrapjhy, Celtic, Western, Holidays, Modern…).

RELACIONADOS