Lo mejor del E3 2016: Un paso adelante sin cambiar de generación

La Electronic Entertainment Expo de Los Ángeles, más conocida como E3 y como la feria de videojuegos más grande del mundo fue el escenario en el que la semana pasada se presentaron las novedades más importantes de la industria para el próximo año. Las principales compañías han preparado durante meses un evento que nos ha dejado multitud de sorpresas, confirmaciones y nuevos detalles sobre los juegos más esperados por los jugones de todo el mundo.

Un paso adelante sin cambiar de generación

Hacía mucho tiempo que se rumoreaba, y este E3 nos ha dado la respuesta: la octava generación recibirá nuevas versiones más potentes de sus dos consolas más exitosas, Playstation 4 y Xbox One. Ambas surgen como respuesta al frenético avance de la tecnología 4K y a la demanda de los jugadores de poder disfrutar de la máxima resolución en sus partidas.

Playstation 4 Neo ha sido confirmada por fin, pero la información suministrada ha sido escasa. Sólo sabemos que tendrá soporte para 4K y que su precio, obviamente, será superior al de la actual PS4. Por su parte, Xbox One S será una versión más reducida de la consola de Microsoft y sin 4K, pero la compañía de Bill Gates no ha querido quedarse atrás en la carrera y ha confirmado Project Scorpio, su nueva consola que soportará 4K y será compatible con la realidad virtual. Como dato para ilustrar el salto tecnológico basta con mencionar que los juegos de la actual Xbox One están limitados a 30fps constantes, mientras que Project Scorpio podrá moverse a 60fps, el doble. Además, será compatible con todos los juegos y periféricos de tu Xbox One.

En anteriores generaciones habíamos visto el lanzamiento de periféricos que incrementaban la potencia de las consolas, como el Expansion Pak de Nintendo 64 o Mega Drive 32x, pero jamás habíamos visto el lanzamiento de versiones más avanzadas dentro de la misma generación. Estas decisiones por parte de Sony y Microsoft evidencian que el modelo tradicional de consola podría estar quedando desfasado, ya que la velocidad a la que progresa la tecnología reduce drásticamente el ciclo de vida de cada generación, lo que puede convertirse en un quebradero de cabeza para las principales compañías. Sony, Microsoft y Nintendo tendrán que buscar la manera de adaptarse a esta nueva realidad o acostumbrarse a lanzar varios modelos del mismo sistema cada pocos años.

Realidad Virtual

El E3 de la realidad virtual

Sin duda, las novedades relativas a la realidad virtual están entre las que más expectación han levantado. Sony ha anunciado que lanzará más de 50 juegos para su Playstation VR en pocos meses desde su lanzamiento en octubre, y Oculus Rift ha contado por primera vez con stand propio en el E3, donde ha ofrecido una gran variedad de demos a los asistentes.

Todo un clásico como Doom se renueva adaptándose a esta tecnología, con la que Bethesda ofrecerá una experiencia que, seguro, no será apta para los más sensibles. La misma compañía ha anunciado en lanzamiento de Fallout 4 en realidad virtual, aunque en principio solo podrá jugarse con las gafas HTC Vive.

Una de las propuestas más interesantes es la de Far Point, un shooter para Playstation VR que sustituirá el mando Move por su propio accesorio que simula un fusil, el PS VR Aim Controller, con el que el usuario puede apuntar como si tuviera un arma de verdad en las manos gracias a su sistema de rastreo.

batman

Pero si hay dos anuncios que se han convertido automáticamente en los más esperados, esos son sin duda los de Batman Arkham VR y Resident Evil 7. En el caso del nuevo juego del Caballero Oscuro, la buena noticia es doble: no sólo podremos meternos en la piel del superhéroe de manera más intensa que nunca, sino que también se da continuidad a una de las sagas más exitosas de la última década. Lamentablemente, sólo se ha hecho público un teaser tráiler, aunque algunos asistentes pudieron probar una demo. Por su parte, Resident Evil cumple 20 años abrazando la realidad virtual en su nueva entrega, aunque podrá jugarse también de forma tradicional. Por lo que hemos podido ver en la demo (que ya está disponible para descargar), Capcom ha decidido volver al tono más terrorífico de la saga, después de varias entregas en las que primaba la acción. Una buena noticia para los fans de toda la vida que, no obstante, también pueden sentirse descolocados por la ausencia de los protagonistas habituales, así como los escaños zombis que aparecen en estos 15 minutos de gameplay.

Los juegos más esperados

En este E3 también hemos sido testigos de algunos de los anuncios y trailers más esperados por los jugadores, tanto en lo que se refiere a continuaciones de sagas de éxito como a nuevos títulos. En esta última categoría, sin duda el más sonado ha sido Death Stranding, lo nuevo de Hideo Kojima tras su salida de Konami y que se lanzará en exclusiva para PS4 y PC. Aunque el tráiler presentado no revela demasiado, su tono augura que será una combinación de ciencia ficción y terror psicológico, y estará protagonizado por el actor Norman Reedus (The Walking Dead), con el que Kojima parece haber hecho buenas migas tras su colaboración en el cancelado Silent Hills.

death stranding Kojima vuelve a la vida

Por parte de Nintendo, lo más destacable ha sido el tráiler de The Legend of Zelda Breath of the Wild para Wii U y Nintendo NX. La nueva entrega de una de las sagas más longevas e icónicas de la historia de los videojuegos será un mundo abierto con una libertad de acción casi total, en el que el clima tendrá un papel relevante para la dinámica de juego. A nivel gráfico, recuperará el estilo cel-shading con un acabado espectacular, como no podía ser menos.

Otras sagas como Mass Effect, God of War o Gears of War regresan con sus cuartas entregas para hacer las delicias de sus fans habituales y sumar otros nuevos. Lo mismo ocurre con Tekken 7, Dishonored 2 o Forza Horizon 3, que también figuran entre los títulos que más han llamado la atención de los asistentes y prensa especializada. Y, por último, este E3 nos ha permitido confirmar nuestras buenas impresiones sobre Horizon Zero Dawn, lo nuevo de Guerrilla, estudio responsable de la saga Killzone, y sobre The Last Guardian, sucesor espiritual de los míticos Ico y Shadow of the Colossus.

Cada E3 es una oportunidad de tomar el pulso al estado del sector de los videojuegos, y este año volvemos a confirmar que cuenta con una salud de hierro. Sin duda son buenos tiempos para los jugadores.

Sobre el autor

RELACIONADOS