El Big Data ayuda a entender mejor el sector turístico

Smart Steps de Telefónica se utilizó en la última edición de Girona, Temps de Flors para tener una radiografía real del visitante a este bonito evento

Desde hace sesenta años en Girona se celebra un evento que es un regalo para los sentidos, Girona, Temps de Flors. Durante diez días en las calles y patios del Barri Vell hay una explosión de primavera que, a través de arte temporal, inunda la ciudad de música, colores y olores de flores. Miles de visitantes recorren durante estos días el angosto barrio visitando plazas, calles, patios, jardines y espacios que habitualmente no están abiertos al público.

Desde sus inicios la exposición se ha ido ampliando y transformando y cada año más visitantes son atraídos a la ciudad por esta efímera muestra floral. Esto hace que cada vez sea más complicado organizar los itinerarios, facilitar la movilidad y, en definitiva, conseguir que los visitantes disfruten de la visita.

La tecnología puede ayudar mucho en esta transformación para que esta tradicional exposición pueda perdurar y mejorar en cada edición, de hecho, las apps y audioguias a través de móvil ya hacen que la experiencia que tienen los visitantes sea mucho más positiva. Pero este año se ha ido mucho más allá y gracias al Big Data se han analizado a partir de datos móviles reales, la afluencia, el comportamiento y el origen de los turistas, lo que ha convertido a Girona en una ciudad pionera en el estudio del movimiento turístico a través de datos móviles reales.

Para este análisis se ha usado Smart Steps de Telefónica que recopila de forma anónima y agregada (no individualizada) los datos móviles de la red de Telefónica con el objetivo de entender el comportamiento de grupos de personas. Esta herramienta permite a las empresas y organismos públicos cuantificar, comparar y entender mejor los factores que determinan la movilidad de las personas en cualquier momento. Se trata de tendencias basadas en datos combinados que hacen imposible identificar usuarios individuales.

A partir del estudio realizado, se puede conocer la trazabilidad turística en la ciudad y así mejorar en posteriores ediciones las propuestas y la experiencia de las miles de personas que visitan Girona en estas fechas. En este sentido, el estudio Smart Steps ha permitido analizar la estimación de actividad turística (ya que se ha extraído del análisis a los residentes en la ciudad) en una zona específica, por edad, género y franja temporal, y a la vez hacer comparaciones con otras localizaciones.

Temps_de_flors_2007_Edició_52_012

El estudio Smart Steps ha estimado que el total de visitas a la ciudad durante Girona, Temps de Flors, ha sido de 244.199, de las cuales un 90% procedían de Cataluña, un 2% del resto de España y un 8% de ámbito internacional.

Pero gracias a la gran cantidad de información que nos aportan estos datos recogidos, se puede profundizar mucho más en el estudio y podemos obtener más detalles como que el 97% de las visitas provenientes de España son de Cataluña y de estas un 60% son de las comarcas de Girona, un 35% de Barcelona, un 2% de Tarragona y un 1% de Lleida. Podemos incluso conocer que la distribución por género y por edad es muy homogénea entre las diferentes comarcas y que la diferencia más significativa se observa entre los visitantes de las comarcas de Girona y del resto de Cataluña, ya que el perfil de visitante gerundense tiende a ser más joven.

Sabemos que los visitantes del resto de provincias del Estado Español representan un 3% del total de visitas nacionales y un 2% de la totalidad de las visitas siendo Madrid el principal origen del visitante y con una media de edad más elevada que la del visitante catalán ya que un 50% de las visitas se corresponden con personas de más de 50 años.

A nivel internacional se han identificado 18.881 visitantes, de los cuales un 82% provienen principalmente de 9 países (Francia, Holanda, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Italia, Polonia, Rusia y los EUA). Francia es el país que más extranjeros aporta con un 45% del total.

Estos datos hasta ahora solo podían ser obtenidos por encuestas lo que los hacía subjetivos y podían alejarse de la realidad. Ahora gracias al Big Data, se obtiene una radiografía más real de los movimientos y comportamientos de grandes masas de personas.

RELACIONADOS