microbús autónomo

El buscador ruso Yandex quiere lanzar un microbús autónomo

El gigante de las búsquedas en Rusia se ha embarcado en un proyecto con Daimler y otras empresas locales para crear un microbús autónomo.

Yandex es conocido por ser el mayor buscador de Rusia, un país de los pocos donde Google no ha podido dar su zarpazo definitivo. Es una marca conocida allí y el portal más visitado. Pero el proyecto que acaba de anunciar poco tiene que ver en un principio con su posición en el mercado de las búsquedas. La compañía construirá un microbús autónomo junto al gigante alemán de automoción Daimler, el fabricante de camiones ruso Kamaz y el centro de investigación NAMI, financiado por el gobierno local.

Esta asociación pretende lanzar un microbús autónomo con capacidad para 12 personas. La idea es que las pruebas comiencen en 2017, con lo que el proyecto debe estar en un estado avanzado. Si bien en un principio el vehículo no saldrá a las carreteras públicas.

Entre los pocos detalles que han trascendido acerca de este microbús autónomo está su autonomía, de 200 kilómetros. Aunque no se aclara si el vehículo será eléctrico o se impulsará mediante algún otro medio.

Yandex se ha apoyado en Daimler, que tiene experiencia con sistemas de conducción autónoma implementada en vehículos pesados, como camiones. Pero también destaca la participación del fabricante de camiones Kamaz y del centro de investigación NAMI. Este último se creó en 1918 y durante todo el siglo XX se ha dedicado a experimentar en automoción, lanzando modelos de vehículos de lo más variopinto, incluidos algunos anfibios.

NAMI tendrá un papel importante en lo concerniente a la inteligencia artificial, las cámaras que serán los ojos del autobús o los sistemas de reconocimiento de voz. Estos serán clave en tanto los pasajeros de este vehículo podrán buscar en Internet, comunicarse con sus amigos o ver vídeos a través de los servicios de Yandex.

microbús autónomo

El buscador ruso no está solo en su objetivo de crear un vehículo autónomo. Google fue el primero que desveló su proyecto a finales de 2010 y Baidu (que ostenta el trono de las búsquedas en China) también ha dado a conocer el suyo. De hecho, la compañía asiática ha abierto un centro de investigación en Silicon Valley y ya tiene el permiso para empezar a hacer pruebas en California con sus coches.

Tampoco es nueva la idea de que los autobuses sean autónomos. En China ya se han hecho pruebas con un autobús de tamaño similar a los interurbanos, mientras que en Finlandia hay algunos modelos de microbuses eléctricos que circulan por las calles a modo de experimento.

Imágenes: matej.duzel y JLaw45

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...