El grafeno también resulta ideal para monitorizar y controlar la diabetes

El grafeno sigue dando alegrías en el campo de la salud. En concreto, unos investigadores han fabricado un parche hecho de este material capaz de monitorizar los niveles de glucosa y, en caso de ser necesario, suministrar el antibiótico necesario.

La diabetes es una de las grandes enfermedades de relativa gravedad que más afecta a la población. La solución actual pasa por el clásico pinchazo de aguja para medir la glucosa. Que las personas se acostumbren con el tiempo no quiere decir que no resulte alienante y doloroso, por lo que las investigaciones para encontrar una solución definitiva no cesan. Como por el momento parece que la cosa va para largo, los esfuerzos pasan por reducir la dependencia de la extracción de sangre, y el grafeno, como en muchas otras áreas, puede ser la solución, gracias a su fuerza, flexibilidad y ligereza.

En Corea del Sur, un equipo de científicos ha mostrado cómo con un parche de grafeno se puede controlar el nivel de azúcar y administrar el tratamiento, de manera similar a lo que veíamos hace unos días con los parches biónicos para el corazón, como alternativas a los transplantes del órgano por estar dañados. Además de ayudar con los tejidos problemáticos, suministraba fármacos cuando fuera necesario.

Parche grafeno 2

El parche de grafeno que han desarrollado utiliza, además, una malla de oro y silicio que ayuda a mejorar la detección e integra la película transparente en la que se colocan los sensores que miden a través del sudor, la humedad, la glucosa, las variaciones del pH y la temperatura. Y lo hace enviando información inalámbricamente a smartphones en tiempo real, sin necesidad de esperas. Para cargar el parche se utiliza un analizador portátil, que le suministra batería para muchas horas.

Pero sin duda, la gran clave del parche puede ser que además de monitorizar, puede suministrar a través de la piel metformina, un antibiótico (el más utilizado en el tratamiento de la diabetes de tipo 2, que suponen el 90% de los casos) para reducir el nivel de glucosa cuando se detecta que ha subido por encima de lo apto. El punto negativo es que, de momento, esto sólo se ha aplicado en 18 ratones, y no en humanos.

 

Imágenes: Nature

 

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...