El Mercado Único Digital, punto de inflexión para Europa

Las VII Jornada Cátedras Telefónica en la UPM celebradas esta semana trataron un tema que va a cobrar en los próximos meses gran importancia: “El Mercado Único Digital: retos y oportunidades”

El ser humano es miope en cuanto a memoria se refiere: tenemos buena memoria a corto plazo pero a largo plazo nuestros recuerdos se distorsionan y hasta se olvidan. Por ese motivo nos cuesta tanto darnos cuenta de lo mucho que avanzamos, evolucionamos y por tanto cambiamos. Por ello viene bien recordar anuncios como este realizado por Telefónica hace ahora 30 años:

Y es que hace 30 años todo el mundo digital que ahora vivimos estaba completamente por hacer. Por suerte, en aquella época, se supieron poner los cimientos para construir la sociedad digital que hoy en día disfrutamos. Aunque no lo recordemos constantemente, supuso un tremendo esfuerzo y un cambio radical en la industria de las telecomunicaciones tanto española como europea. Un cambio que se hacía necesario si queríamos que Europa siguiera estando a la vanguardia de la innovación. Gracias a este cambio, se abrieron los mercados nacionales a la competencia y aparecieron muchos de los grandes grupos que han liderado la innovación tecnológica las últimas décadas.

Hoy, sin embargo, nos encontramos en una situación diferente. Europa se está quedando rezagada en cuanto a innovación y a inversiones recibidas para I+D respecto a Estados Unidos y algunas zonas del Sudeste Asiático. Las reglas de juego que se construyeron hace décadas en Europa para crear una industria de las telecomunicaciones fuerte ya se han quedado obsoletas. Es el momento de revisarlas y reescribirlas. El mundo ha cambiado mucho, y ahora, en plena era digital, hace falta una nueva forma de hacer las cosas para que Europa siga siendo relevante. Estas nuevas reglas se van a tener que escribir en torno a una idea que lleva construyéndose desde el año 1958 en Europa cuando se plantó la semilla de la actual Unión Europea, y que no es otra cosa que un Mercado Digital Único.

Precisamente este fue el tema principal de las VII Jornada Cátedras Telefónica en la UPM que con el título “El Mercado Único Digital: retos y oportunidades” analizaba la situación actual y los beneficios que nos aportará a todo Europa un nuevo marco regulatorio en el viejo continente. Con la participación de Alberto Rodríguez, Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo así como expertos tanto de Telefónica como del ámbito universitario se fueron exponiendo las posturas por las cuales se hacía urgente la reforma del marco regulatorio de las telecomunicaciones en la Unión Europea.

https://www.youtube.com/watch?v=CNSw7tG4x7Y&feature=youtu.be

La realidad hoy en día

La era digital nos ha traído el mundo Smart. Como indicaba Adrián García Nevado, Director Territorio Centro de Telefónica España: “el mundo se está volviendo Smart y empieza a asimilar toda la innovación sobre Internet de las Cosas”. En el 2016, según Gartner alcanzaremos los seis mil millones de dispositivos conectados a internet y esto no ha hecho más que empezar ya que como ya hemos indicado previamente en el blog, se espera que para el 2020 sean más de 50 mil millones. Por esto mismo, si parte de la sociedad no está conectada, se producirá un crecimiento a dos velocidades con grandes desventajas y pérdida de oportunidades para los “desconectados”. Otro aspecto clave es la educación digital, que implica entre otras cosas tener capacidades digitales para saber desenvolverse correctamente en este nuevo mundo. Los analfabetos funcionales del futuro serán los que no sepan trabajar y vivir de manera autónoma en un mundo donde las fronteras entre real y digital serán cada vez más difusas.

La revolución digital ya ha llegado a todos los sectores. Hemos ido viendo como ya no hay sectores que se escapen ni a internet ni a la digitalización. Y hasta nos cuesta ser conscientes ahora mismo de las implicaciones que tendrán en algunos de ellos. Como decía Elon Musk hace unos días “en 20 años tener un coche no autónomo será como tener un caballo hoy en día”. Y es que hasta sectores tan tradicionales como a la agricultura y ganadería están recibiendo con los brazos abiertos las grandes oportunidades que les brindan las nuevas tecnologías digitales. ¡Hasta las vacas están empezando a estar conectadas a internet!

_08B7921_opt

Sin embargo, Europa no es está liderando esta nueva revolución. Es verdad que existen interesantes ejemplo como FIWARE, la iniciativa promovida por la Comisión Europea, o algunas cifras que nos animan a sacar pecho en España: somos el primer país de Europa en uso de dispositivos, tenemos una de las mayores tasas de penetración de smartphones o el gran despliegue de fibra óptica en España, a pesar de la profunda crisis que estamos atravesando, y que a finales de año situaráa España a la cabeza de Europa y casi del mundo. Sin embargo, aún queda mucho trabajo.

Educación Digital y emprendimiento tecnológico

Otro aspecto clave del cambio que estamos viviendo y que es necesario tener muy presente cuando hablamos del Mercado Digital Único es la educación. El Director de la Catedra Telefónica: Internet Nueva Generación, Juan Quemada indicó que la revolución digital no solo es tecnológica sino también una revolución del conocimiento. “Ahora se genera y distribuye más conocimiento que nunca”.

La nueva educación digital tiene diferentes dimensiones: por un lado será necesario tener en cuenta las competencias digitales, que podrían llamarse también competencias para la globalización ya que ten dan acceso al mundo. Son objetivos transversales y que serán la base para poder tener al alcance de la mano cualquier tipo de información generada en cualquier parte del mundo

Por otro lado está la formación online, que fue uno de los primeros sectores en aprovechar el potencial de internet, gracias al auge y popularización de los MOOC en los últimos años ha alcanzado una nueva dimensión. Ahora se vislumbra un cambio de paradigma en las universidades y centros educativos. “Las universidades necesitan un cambio profundo o será imposible que se mantengan competitivas”. Plataformas como Coursera o Miriada X han acercado cursos de gran calidad a millones de personas para los que antes eran totalmente inaccesibles.

Precisamente para hablar de Miriada X, la plataforma de cursos MOOC de Telefónica, estuvo en las jornadas Yuma Inzola, Gerente de Telefónica Educación Digital. Yuma destacó el importante esfuerzo que está haciendo la telco por reducir la brecha tecnológica digital de la sociedad dando formación en nuevas áreas que cada vez están teniendo una mayor demanda en el mercado laboral.

Según la UNESCO, explicaba Yuma, en el 2025 habrá 80 millones más de personas en el mundo que demandarán formación superior. Para cubrir esta demanda, se deberían estar abriendo 3 nuevas universidades a la semana durante los próximos 10 años. Ante este panorama, las plataformas MOOC van a seguir cobrando cada vez más una importancia creciente.

mapa-MOOC

Miriada X se ha sabido posicionar como la plataforma para hispanohablantes y en la actualidad tiene 6 millones de potenciales estudiantes en Hispanoamérica. Más de tres mil profesores y 340 cursos online dan una amplia oferta para todos los alumnos interesados por formarse por esta vía.

Por otro lado, el fomento del emprendimiento es otro de los pilares básicos que tienen que salir reforzados con el nuevo Mercado Único Digital. Telefónica lleva años trabajando en este aspecto y fruto de este esfuerzo nació el año 2014 Open Future_, su iniciativa de innovación abierta, que busca acompañar a los emprendedores y startups tecnológicas por todas las etapas, desde que son una simple idea de negocio, hasta llegar a ser grandes empresas autosostenibles. Guillermo Lamelas, responsable de Aceleración de Startups de Open Future_ fue el encargado de presentar esta iniciativa junto con dos emprendedores, Pedro Torrecillas y Natalia Rodríguez.

Los retos

28 mercados nacionales con sus diferentes leyes y marcos regulatorios no facilitan el despliegue adecuado de la red. En España ocurre algo similar, 17 comunidades autónomas, cada una con su propia regulación sobre el despliegue de fibra que implica no aprovechar las posibles economías de escala. “Hace falta crear este Mercado Único Digital, ya que es prioritario ofrecer confianza y dar la seguridad jurídica a las empresas para que puedan invertir en Europa” indicaba Cesar Marín, Jefe del área de Asuntos Industriales e Innovación de la CEOE. “La necesidad del Mercado Único Digital viene de los datos que indican como Europa se ha quedado rezagada respecto a Estados Unidos y Asía-Pacífico en aspectos importantes de la innovación y el crecimiento económico relativo a la tecnología” resaltaba Cesar._08B7931_opt

Por su parte, Alfonso Aguado, Director de Marketing Estratégico de Ericsson España comentó que “necesitamos desarrollar el Mercado Único Digital como una oportunidad que nos permita recupera la posición que antes tuvimos y que nos permita además competir a nivel internacional”. España está trabajando para volver ser punteros en muchos aspectos. Un ejemplo lo tenemos en el reciente 5GTONIC, una Unidad Conjunta de Investigación de las futuras tecnologías 5G entre Telefónica e IMDEA.

“La fortaleza de Europa siempre ha estado ligada a las telecomunicaciones” indicaba Jorge Pérez Director de Economía Digital de Red.es, y añadía además que en el futuro marco “hay que saber aprovechar las fortalezas de Europa en materia de seguridad, privacidad de los usuarios… frente al resto de mercados que no protegen con la misma intensidad a los ciudadanos”.

Ventajas que se verán reflejadas en un fomento de la competencia de servicios digitales, explicaba María José Nogueira, perteneciente a la Dirección de Regulación de Telefónica España. “Nos encontramos en un contexto totalmente diferente a cuando se creó el anterior marco regulatorio. Ahora las telcos de otras regiones son cada vez más grandes y los servicios disponibles no tienen nada que ver”.

Un mensaje similar lanzó Alberto Rodriguez, Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. “Europa se ha quedado rezagada y hemos perdido el liderazgo que tuvimos antes. La vía para recuperarlo es mediante un Mercado Único Digital”.

Europa aún tiene mucho que decir

Igual que hace 30 años hicimos el esfuerzo de mirar hacia el futuro y cambiar las reglas de juego para aprovechar todo lo que estaba por venir, ahora es el momento de volver a mirar al futuro y con determinación realizar los cambios oportunos que nos permitan estar otra vez a la vanguardia tecnológica. Este será el impulso que servirá para acelerar el resto de sectores e industrias metiéndolas de lleno en el siglo XXI y con posibilidades de mirar de tú a tú a sus competidores internacionales. Europa aún tiene todo lo que hace falta para ser un actor clave en el mundo, ahora toca que el marco regulatorio nos impulse por otros por otros 30 años.

Sobre el autor

RELACIONADOS