¡El periodismo está vivo!

Nace el primer laboratorio sobre periodismo y realidad virtual abierto a medios de comunicación.

Después de que el periodismo en su estado tradicional “pasara varios años en la UVI”, tras largas temporadas de despidos, cierres de medios, y el nacimiento de los nuevos formatos online que han dado paso a nuevos modelos de negocio, no cabe duda de que la gestión de la información ha cambiado radicalmente. .

Meses de recuperación, reposo y pruebas.

Sin duda, la irrupción de la tecnología en los medios de comunicación ha supuesto un punto de inflexión en la forma de comunicar. Y ahora llega la realidad virtual. Esta tecnología promete revolucionar el mundo de la información. ¿Te imaginas poder ponerte en la piel de un inmigrante  que acaba de llegar a su destino? ¿O poder vivir en primera persona los Juegos Olímpicos? La realidad virtual rompe con la pantalla, el papel, las ondas, el tiempo, el espacio y la segunda persona. Pasamos a ser protagonistas, a unir la empatía con la información para cambiar la forma en la que contamos a la sociedad lo que está ocurriendo.

Un nuevo año, una nueva promesa tecnológica. Este año parece que el turno le ha llegado a la realidad virtual. No en el sentido de descubrir, pues esta tecnología ya se ha hecho «famosa» a lo largo de 2015 entre los earlyadopters, si no de popularizar su uso en la sociedad, algo que las grandes marcas ya están poniendo en marcha con los smartphones.

Estas nuevas experiencias en el terreno informativo tienen  la capacidad de situar al espectador en el centro de la noticia, de ampliar su campo de visión gracias a los 360º grados que ofrece, o de permitirle viajar a momentos y lugares impensables.

periodismo

Periodismo inmersivo

Esta nueva forma de contar la realidad se llama “immersive journalism”, término acuñado por la periodista Nony de la Peña. Los grandes medios, tanto nacionales como internacionales, se han unido para impulsar este concepto, y New York Times,  BBC, Vice, SkyNews o AssociatedPress ya han comenzado a crear las primeras piezas informativas de calidad, visibles desde nuestros smartphones con la ayuda de unas Google Cardboards, unas Samsung Gear VR o unas Oculus, por ejemplo.

Siguiendo la estela de estas cabeceras, TheApp Date, junto a la consultora de diseño internacional Designit, ha impulsado el Immersive Journalism Lab, el primer laboratorio de periodismo inmersivo en español.

Parece que el periodismo cuenta con nuevas y potentes formas de reinventarse. Solo hace falta que seamos pronto capaces de aplicar todo este potencial de las nuevas tecnologías a la comunicación.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...