El primer vuelo de Aquila, el dron de Facebook para llevar Internet desde los aires

Aquila, una de las partes más ambiciosas de Internet.org de Facebook, por fin ha hecho su primer vuelo largo y se prepara para llevar Internet por los aires a lugares que no tengan buenas infraestructuras.

Uno de los grandes objetivos de Facebook, para expandir sus números en zonas poco desarrolladas, es llevar Internet a todas partes. Para ello, están desarrollando la iniciativa Internet.org, con la que buscan que el 60% de la población mundial que aún no dispone de conexión a Internet pueda, de manera económica (incluso gratuita) y sencilla, conocer y aprovechar las ventajas de la red de redes. Una de las partes más ambiciosas del programa es Aquila, un dron con el que Facebook quiere llevar Internet a lugares recónditos durante 90 días.

Tras el proceso de pruebas, Aquila realizó ayer su primer vuelo largo, en Arizona. Pese a que esperaban que el tiempo del vuelo fuese reducido, al final estuvo en al aire 96 minutos. Eso sí, mientras que el proyecto está pensado para que el avión vuele a más altura de los vuelos tradicionales, la altura del primer vuelo fue convencional, muy lejos de los esperados 18000 metros de altura.

Lo curioso de Aquila es que es coetáneo de Solar Impulse 2, el avión que está dando la vuelta al mundo impulsado con energía solar, y que, más allá del parecido físico, también comparte sistema de alimentación, ya que es capaz de almacenar energía solar durante el día para volar también por la noche, cuando escasea totalmente la luz.

También comparte que, evidentemente, la velocidad del vuelo no puede y no debe ser alta, para garantizar la calidad de la conexión ofrecida y mantener la autonomía, aunque a distancias altas, donde el aire es más fino, puede ir más rápido consumiendo 5000W. Frente a Solar Impulse, avión y pilotado por personas in situ, Aquila es manejado a distancia.

aquila

Frente a otros modelos de drones y aviones solares, que sólo han volado durante dos semanas como mucho, el proyecto Internet.org pretende que Aquila vuele hasta 90 días de manera ininterrumpida. A todo ello ayuda su peso, similar al de un piano de cola, o su envergadura, similar a la de un Boeing 737. Para las comunicaciones, Aquila usará lásers que proveerán de Internet 10 veces más rápido que otros sistemas, con los que además podrá ofrecer conexión a unas distancias de hasta 18 kilómetros.

Sobre el autor

RELACIONADOS