energías renovables en la industria

La fábrica de baterías de Tesla funcionará íntegramente con energías renovables

Mediante la producción de energía solar, eólica y geotérmica se pretenden obtener los 2.400 MWh diarios necesarios para el funcionamiento de la Gigafactoría

El director ejecutivo de Tesla Motors, Elon Musk, anunció recientemente en una conferencia de prensa un ambicioso proyecto para su nueva Gigafactoría de Reno, Nevada. Unas instalaciones de 929.000 metros cuadrados para la fabricación de baterías para automóviles eléctricos que funcionará íntegramente con la producción de energía solar, eólica y geotérmica. Una apuesta de Tesla por las energías renovables en la industria con la puesta en marcha de la primera Gigafactoría con cero consumo neto de energía.

Energía solar

Según muestran las imágenes preliminares del proyecto, la cubierta de la Gigafactoría de Tesla incorporará una superficie continua de paneles solares con una eficiencia estimada del 20%, para generar alrededor de 1 kWh por metro cuadrado al día. Teniendo en cuenta que técnicamente no es posible cubrir por completo la cubierta de la factoría con paneles fotovoltaicos, se estima que la instalación podría alcanzar los 850.000 metros cuadrados generando un montante de 850 MWh de energía solar cada día.

Para garantizar la máxima producción de energía solar, los ingenieros utilizarán GPS para alinear los paneles con la orientación sur y aprovechar el promedio de cinco horas de sol diarias que recibe la zona donde se emplazará la Gigafactoría.

energías renovables en la industria

Energía eólica

Aunque la velocidad media del viento de Reno no es especialmente propicia para la producción de energía eólica, a una altitud de 150 metros la velocidad media del viento en ese emplazamiento se estima en 7 m/s. Teniendo en cuenta que un aerogenerador estándar obtiene un rendimiento medio de 900 kW a esa velocidad y que el parque eólico representado en las imágenes dispone de 85 turbinas, se generaría una media de 1.836 MWh de energía eólica al día.

Energía geotérmica

No es un sistema de producción de energía muy extendido en el mundo, pero existen varias plantas operando en Reno con una capacidad de 20 MW. En el caso de Tesla una planta de 10 MW produciría una media de 240 MWh de electricidad geotérmica diaria.

Una fábrica de baterías eléctricas de estas características podría consumir de media unos 2.400 MWh diarios a pleno rendimiento en hora punta, es decir, el equivalente a 80.000 hogares. Según los expertos en energía, con la suma hipotética de la producción energética obtenida de los tres sistemas se alcanzaría un total de 2.960 MWWh, un 20% más de lo que necesita para poder funcionar de forma autónoma y sin consumo de la red eléctrica.

energías renovables en la industria

Evidentemente, se trata de estimaciones y posiblemente la producción sea algo menor. Es técnicamente posible producir 2.400 MWh diarios a partir de la combinación de fuentes renovables de energía, pero eso no significa que siempre tenga 100 MW disponibles en un momento dado. Hay que tener en cuenta que esta producción no será constante a lo largo del día, ya que variará en función de la hora y de las condiciones climatológicas del momento.

Para poder compensar los picos de menor producción sin que se resienta el rendimiento en la fábrica, será necesario disponer de sistemas de almacenamiento de energía que aporten energía extra para cubrir esa demanda. Aunque esta posibilidad no está contemplada en el proyecto inicial, lo cierto es que Tesla tendrá que resolver esta barrera tecnológica si quiere cumplir con su aspiración a liderar el ranking de la primera Gigafactoría con cero consumo neto de energía.

Imágenes | vía Tesla

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...