entrevista a fernando jerez

¿Existe una televisión para hombres y otra para mujeres?

El mundo de la televisión refleja, de forma casi perfecta, cómo es nuestra sociedad. Movistar+ trabaja por la inclusión y la diversidad desde hace tiempo y así lo muestra en los contenidos y programas que ofrece, donde se ha producido una gran evolución. Sobre este cambio, preguntamos a Fernando Jerez, director de contenidos de Movistar+ y de #0.

Fernando Jerez es el director de contenidos de Movistar+ y del canal #0. Está al frente de un equipo diverso y es un firme defensor de la diversidad en los grupos de trabajo, aunque nos confiesa que “en el mundo de la televisión, como buen reflejo de la sociedad, aún queda mucho recorrido por andar”.

Se reúne con nosotros para explicarnos cómo es el día a día en la fábrica de contenidos de Movistar+, y darnos su opinión acerca de la transformación de los roles y el papel de las mujeres en su equipo de trabajo.

Comienza la entrevista hablándonos del gran talento del equipo diverso que compone #0: la mayor parte de los profesionales son mujeres. Aunque apunta que “faltan mujeres al frente de programas, y eso es aún más notable en nuestra oferta de contenidos de comedia”.

Tenemos que incorporar y descubrir más Susis Caramelos que defiendan nuestros contenidos como lo hacen Mercedes Milá o Patricia Conde”. Tampoco se olvida de otros proyectos de ficción con gran repercusión, en los que se encuentran presentes profesionales como Leticia Dolera, Miren Ibarguren o Candela Peña.

El papel de la mujer en el panorama televisivo en los últimos años

Sobre esta cuestión, Fernando Jerez piensa que la situación de las mujeres ha avanzado, aunque con matices. Para él hay dos grupos diferenciados: por un lado, profesionales vinculadas con los productos televisivos, como redactoras, presentadoras o guionistas; y por otro lado, el de las directivas. En su dilatada experiencia, la cuota femenina en los puestos de dirección ha sido siempre inferior, a veces, de forma muy significativa.

Como buen conocedor del panorama televisivo en España, Fernando ha tenido grandes compañeras. Se siente afortunado en su vida profesional y cree que, sobre todo, las grandes oportunidades para triunfar en este sector se las dieron mujeres únicas. “Soy el profesional que soy gracias a ellas”, dice sonriente.

entrevista a fernando jerez

Ángeles Yagüe y Elena Sánchez Ramos hicieron de Fernando el profesional de televisión que es hoy. Ellas estuvieron al frente de proyectos complejos y marcaron páginas irrepetibles en la historia de la televisión de nuestro país. Ahora, él comparte proyectos con María José Rodríguez, probablemente, “la experta más completa e interesante liderando contenidos de entretenimiento tan innovadores como los que producimos en Movistar+”, recalca Fernando.

La gran ventaja de las audiencias de televisión es que todo se puede medir. “En la tele sabemos los programas que gustan más a mujeres que a hombres, a jóvenes, a niños…”, señala. En la televisión bajo demanda la gente consume cuándo y cómo se quiere. Esta es la filosofía de Movistar+ “por la que nunca hemos desarrollado nada específicamente para hombres o mujeres”.

Fernando nos revela, de forma confidente, que no cree mucho en esa separación. Piensa que en muchos casos es un síntoma preocupante de los estereotipos de género. “¿Alguien cree que la serie de Leticia Dolera es una serie para mujeres? ¿O que La Resistencia es para hombres-jóvenes- adultos? “Rompamos esos clichés anacrónicos”, enfatiza de manera rotunda.

entrevista a fernando jerez

El talento femenino según la edad

El talento femenino, según la edad, funciona de manera distinta en la televisión y en el cine. Indagando más en este terreno, Fernando considera que hay grandes profesionales de mayor edad en el mundo televisivo, como Ana Rosa Quintana, Mercedes Milá, Susana Griso o Ana Blanco.

En cuanto a la ficción, también existen personajes femeninos excepcionales como Candela Peña con el superéxito Hierro, Ana Duato en Cuéntame cómo pasó o Nathalie Poza en La Unidad.

En el cine, para Fernando, esta ecuación se complica un poco más.

La innovación como gran eje

Fernando Jerez nos cuenta que cuando nació Movistar+, hace cuatro años, tenía varios objetivos. El principal siempre fue la innovación. Desde ese febrero de 2016 se han transformado muchas cosas, muestra de una industria cambiante y en constante evolución.

«Los tres primeros años de una marca de televisión son de aprendizaje, prueba-error, prueba-éxito, prueba-intuición de que hay algo y sigues insistiendo… En 2020, hemos entrado en nuestro cuarto año con certezas y aciertos como el primer doble late-night en la historia de la televisión española, con la comedia como territorio único y excepcional, y con la emoción como gran valor con proyectos como Radio Gaga, posiblemente uno de los mejores programas que hay en nuestra televisión”.

Fernando Jerez considera como imprescindible la labor de marca que han hecho los equipos creativos y de comunicación con Iñaki Marticorena, Puri González y Cristina Burzako al frente; “una gran líder”, dice.

Los espectadores de hoy disponemos de una gran oferta de contenidos donde elegir y somos muy exigentes. Contar con una variedad inabarcable tiene grandes ventajas, como que genera industria y capacidad de elección. Pero, a veces, se produce cierto mimetismo en fórmulas de éxito, poca diferenciación o alargamiento innecesario en número de temporadas y capítulos. “Lo original e innovador empieza a escasear”, concluye Fernando.

entrevista a fernando jerez

En este sentido, informa de que siempre pone como ejemplo a Telefónica. “Lo que Movistar+ produce siempre genera la misma sensación en el espectador de no haberlo visto antes, ni en nuestro país ni en ningún otro”.

¿Pero 12 contenidos no son pocos?

“Quizás sí frente al aluvión de contenidos actual. Pero nuestros proyectos son diferentes, y eso los hace imprescindibles”. Podríamos hacer la misma analogía con los programas de comedia, son imposibles de encontrar en el panorama de nuestra televisión.

También nos pone de ejemplo la ‘no ficción’, como ETA, el final del silencio, o El Palmar de Troya han marcado grandes hitos de consumo en un lugar donde nadie había llegado en la televisión.

Las redes sociales y las nuevas plataformas, en auge

En el caso de la televisión de pago, la utilización inteligente y equilibrada de las redes sociales nos ayuda a que se conozcan mejor los productos de Movistar+. La Resistencia es un buen ejemplo de ello. Nadie tiene dudas de que es el gran boom televisivo de los últimos tiempos, y lo ha hecho sin la exposición de la televisión en abierto. Misión cumplida para Fernando, que comenta: “Ahora toca que nuestros clientes sientan lo exclusivo de disfrutar la experiencia total de La Resistencia solo en Movistar+”.

Para terminar, le preguntamos qué mujeres le inspiran. En la industria de televisión hay una mujer que, en su opinión, ha destacado poderosamente: Elena Sánchez-Ramos.

Ella se inventó Cuatro, un canal que en 2005 revolucionó el panorama de nuestra “aburrida televisión” (hasta ese momento). Además, ejerció un liderazgo indiscutible y sereno, supo ver dónde nadie vio, y en una compañía donde ella era la única mujer en la estructura de dirección¨”, añade Fernando Jerez animado. «Un gran logro para el panorama televisivo».


Puedes leer el resto de entrevistas realizadas con motivo del Día de la Mujer aquí. Fotografías: Valentín Suárez.

Sobre el autor

RELACIONADOS