María Elena García

Elena García: “El Big Data me ha permitido saciar mi constante curiosidad ante el porqué de las cosas”

María Elena García es científica de datos en LUCA, la unidad de Telefónica que ofrece Inteligencia Artificial y Big Data para empresas. Se define como “una curiosa empedernida” con una alta capacidad de análisis, pero, sobre todo, cree que su mejor cualidad es su capacidad para trabajar en equipo.

Desde pequeñita siempre he sentido curiosidad por saber cómo funcionaban las cosas. De padre ingeniero, recuerda con cariño cuando continuamente le preguntaba por el funcionamiento de objetos de la vida cotidiana. Pero su momento estelar llegó cuando estudiaba en la universidad Ciencias Físicas. Allí descubrió que su verdadera pasión estaba en los datos. El mundo del Data Science le permitía encontrar el porqué de las cosas, e incluso entender las decisiones, desde un punto de vista científico.

María Elena García

“Cada día supone un reto”

Gran parte del tiempo laboral de María Elena García se invierte en conocer los datos con los que va a trabajar. La ciencia de datos es muy versátil y puede aplicarse a infinidad de campos como el retail, la salud, (uno de sus campos favoritos), la cultura…, incluso a la agricultura. “Es importante conocer la información con la que estamos trabajando antes de aplicar los algoritmos en la fase analítica”, recalca. Esta segunda etapa también puede ser muy diversa según el tipo de problema a resolver: por ejemplo, predecir ventas de un producto, segmentar clientes según su comportamiento, clasificar pacientes en función de su predisposición a sufrir una enfermedad…

María Elena García

Pero, sobre todo, nos confiesa que lo más divertido es su día a día en la oficina: “En cada jornada laboral tengo que resolver problemas matemáticos. Gran parte del tiempo lo pasamos pensando y probando soluciones. Cada día supone un reto para mí porque me enfreno a cosas nuevas que no he hecho nunca”.

En el marco de la Semana de la Mujer, desde Telefónica queremos recordar la importancia de que las disciplinas STEM se desarrollen en un marco de igualdad e inclusión. Donde tanto mujeres como hombres tengan las mismas oportunidades de acceder al mundo científico-tecnológico.

Elena piensa que las personas que se quieran formar en estas materias deben tener amplios conocimientos técnicos en matemáticas, especialmente en estadística y programación. Pero ya no solo en el rol de Data Scientist, al que ella se dedica, sino en muchos otros relacionados con las tecnologías. Además de estos conocimientos técnicos necesarios, nos recuerda, tímidamente, que lo más importante es tener ganas de aprender y de querer superarse, para triunfar en el mundo laboral.

María Elena García

Cuando le preguntamos cuál será la tecnología o lenguaje del futuro nos responde que lo importante «no es conocer lenguajes de programación o tecnologías concretas, sino tener las bases generales que te permitirán aprender nuevas tecnologías de forma rápida cuando sea necesario». Nos menciona la importancia de formarse en el lenguaje de programación de moda, Python, el cual existe desde hace 30 años pero que no se ha hecho “famoso” hasta hace 10.

“El sector de las tecnologías Big Data se encuentra en constante evolución, en siete años ha aumentado de manera exponencial”, añade entusiasmada. Por este motivo, anima a todos los jóvenes con vocaciones científicas a formarse en él.

entrevista LUCA Telefónica

La tecnología de datos aplicada a la búsqueda de talento

Desde el punto de vista social, Elena ha desarrollado un sistema de recomendación para candidatos en el departamento de Recursos humanos de Telefónica, con el objetivo de ayudar tanto a los profesionales de selección como a los candidatos. Este programa les ofrece las oportunidades laborales afines a su perfil, a la vez que les muestra sus fortalezas respecto a las habilidades requeridas en el puesto. Por otro lado, el proyecto también funciona como herramienta complementaria para los reclutadores en la identificación de talento.

Animada la entrevista, nos despedimos de María Elena García con muchas ganas de seguir conociendo, más en detalle, en qué consiste esta profesión tan interesante y tan demandada a la que se dedica.


Fotografías de Valentín Suárez.

Puedes consultar aquí el resto de entrevistas realizadas con motivo del Día de la Mujer.

Sobre el autor

RELACIONADOS