Escribir sin distracciones: ¿misión imposible?

Escrito por , 23 de septiembre de 2016 a las 08:30
Escribir sin distracciones: ¿misión imposible? Digital

Escribir sin distracciones: ¿misión imposible?

Escrito por , 23 de septiembre de 2016 a las 08:30

Redactar un documento, un correo electrónico o un memorando no es tarea fácil. Y se complica más si tienes constantes llamadas de teléfono, avisos de mensajes entrantes y varias pestañas del navegador abiertas reclamando tu atención.

Escribir sin distracciones se convierte en algo prácticamente imposible cuando estamos rodeados de interrupciones constantes y de estímulos, no sólo en persona cuando alguien se acerca a tu mesa en la oficina, sino también cuando recibes mensajes a tu teléfono o correos en tu ordenador. Si eres capaz de aislarte de todo y estar concentrado en lo que escribes, fantástico. Pero si perteneces a la mayoría, algo de ayuda no te vendrá mal.

Desde hace unos años han proliferado editores de texto para escribir sin distracciones. Su propósito es que en mente tengas solamente un espacio en blanco y tus pensamientos para que escribas lo que necesitas en el menor tiempo posible y con la mayor corrección. Este noble propósito se consigue con entornos minimalistas, mostrando únicamente las funciones básicas de un procesador de texto. También optan por usar toda la pantalla para ocultar los demás programas, en especial el navegador y el cliente de correo, que nos quitan tiempo e interrumpen a menudo.

Es posible que al usar uno de estos editores de texto te parezca una herramienta demasiado simple. Pero en cuanto empieces a escribir sin descanso y las ideas fluyan, comprobarás que su uso está más que justificado. Veamos, pues, algunos ejemplos de herramientas para escribir sin distracciones.

FocusWriter

Empezamos con FocusWriter, uno de los primeros editores de texto a prueba de distracciones. Disponible para Windows, Mac y Linux, este editor se basa en ocupar toda la pantalla con una imagen de fondo, que puedes personalizar con tu propia fotografía para inspirarte. Es gratuito aunque puedes realizar un donativo al descargarlo.

Por lo demás, es un editor muy sencillo: guarda los documentos en texto plano, RTF u ODT, que luego puedes copiar a cualquier otro programa, tiene alarma para limitarte el tiempo que dedicas a escribir y puedes activar el guardado automático y estadísticas de palabras escritas.

Calmly Writer

Una opción más moderna pero igual de útil para escribir sin distracciones es Calmly Writer. Funciona como una app dentro de Google Chrome, así que si utilizas este navegador ya tienes medio camino hecho.

Su diseño es muy sencillo y con tonos suaves, y sus opciones de formatoestán disponibles desde un menú contextual. El resto, una página vacía para que llenes con tu texto. Otras funciones que incluye son un modo nocturno que vuelve la pantalla negra y el texto gris claro, función de imprimir, modo a pantalla completa opcional, contador de palabras y guardado automático en la nube.

Dark Room

En Dark Room encontrarás un editor de texto para Windows que te recordará al viejo sistema operativo DOS: una pantalla negra con texto plano y poco más. Si eres de la vieja escuela, te gustará.

Sus opciones son las habituales. La única pega es que son accesibles conatajos de teclado. Si no acostumbras a usarlos te costará habituarte, en caso contrario lo encontrarás muy práctico y rápido. Como en los programas anteriores, Dark Room tiene estadísticas de texto, pantalla completa opcional y función guardado, aunque manual.

ZenPen

La tranquilidad se asocia mucho a la filosofía Zen, de ahí el nombre de este editor de texto minimalista. ZenPen es tan minimalista que funciona directamente desde el navegador web. Básicamente es una página web. Al entrar, te explica cómo funciona.

Y a la izquierda verás cuatro botones: pantalla completa, modo día/noche, un avisador de palabras para que sepas cuándo has cumplido tu objetivo y, finalmente, un botón para guardar en formato Markdown, HTML o texto plano.

Poe

Terminamos este repaso con Poe, un editor de texto con apellido de escritor. Está pensado para Windows 8 en adelante, y cumple con las características de los procesadores de texto anteriores: modo a pantalla completa, contador de palabras con aviso al llegar al objetivo, guardado automático, alarma para limitar el tiempo que dedicas a escribir, función imprimir y temas personalizados para cambiar su aspecto y adaptarlo a tu gusto.

Un detalle curioso es que cuenta con recursos para escritores, por si necesitas inspiración literaria.

Imagen | Pixabay (Autor: jarmoluk)

anterior artículo

Un aerogenerador para zonas remotas y ambientes familiares

Un aerogenerador para zonas remotas y ambientes familiares
siguiente artículo

El motor de combustión interna, el rey del transporte en el siglo XX

El motor de combustión interna, el rey del transporte en el siglo XX

Recomendados