España está más digitalizada que el resto de países de la Unión Europea

El país supera a la media de países digitalizados de la Unión Europea, aunque quedan muchas cosas que mejorar.

Las nuevas tecnologías están ayudando al progreso de los países para conseguir la mayor comodidad para todos los usuarios. En este contexto, Europa es unos de los continentes más avanzados en cuanto a la sociedad digital. Pero, ¿todos los países tienen el mismo nivel de conectividad? ¿Cuál es el más digitalizado? ¿Y el que menos?¿Se puede mejorar en algún aspecto?

Según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), España ocupa el puesto número once como el país más digitalizado de la Unión Europea. Estos datos se mantienen si los comparamos con resultados de años anteriores, pero se muestra un ascenso del ranking en comparación con los resultados de 2017.

¿Qué es el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI)?

Es un índice compuesto que resume los cinco indicadores del rendimiento digital de la Unión Europea, y que permite hacer un estudio de la evolución de los Estados miembros. Los indicadores que miden son conectividad, capital humano, integración de la tecnología digital, servicios públicos digitales y uso de Internet.

Con estos criterios, España obtiene una puntuación de 56,1 puntos, superando la media de la Unión Europea, que es de 52,5 puntos.

Como hemos dicho anteriormente, España se encuentra en el undécimo lugar del ranking. Los países que lideran la clasificación son los nórdicos (con Finlandia como líder y Suecia en el segundo puesto), mientras que el último puesto de la clasificación lo ocupa Bulgaria.

¿A qué se deben los buenos resultados del país?

Esta mejora se debe a un rendimiento muy grande en algunos campos que mide el DESI. España obtiene buenos resultados en el campo de la conectividad debido a la amplia disponibilidad de redes de banda ancha rápidas y al aumento de su implantación.

En cuanto al capital humano, España se sitúa en una posición similar a la de años anteriores, pero su puntuación es muy baja en comparación con otros países miembros de la Unión Europea. Cabe decir que alrededor de una quinta parte de los ciudadanos españoles aún no están conectados, y que cerca de la mitad del país sigue careciendo de recursos digitales.

El gran avance que se hn llevado a cabo es en términos de integración de las tecnologías digitales. La mayoría de las empresas españolas usan redes sociales y macrodatos, aunque el uso de la nube digital y del comercio electrónico están estancadas en comparación con años anteriores.

Una mejora a destacar es en el ámbito de los servicios digitales. En ese aspecto, España es el cuarto mejor país del ranking. Y todo ello apunta a una Estrategia de Nación Emprendedora con el objetivo de introducir la innovación digital en todos los campos de economía y sociedad.

Un claro ejemplo podemos encontrarlo en el sector de la educación, que busca alternativas relacionadas con la digitalización para mejorar las técnicas de aprendizaje a las generaciones futuras.

En este contexto, José María Álvarez- Pallete, presidente de Telefónica, se muestra optimista ante esta situación, al considerar que supone una oportunidad única para llevar a cabo con éxito la transición digital en nuestro país.

Telefónica apuesta por el desarrollo de la digitalización y una de sus grandes apuestas radica en la vinculación de la tecnología en los hogares, creando así un ecosistema digital en todas las casas del país. Una de estas medidas es la creación Aura, la Inteligencia Artificial de Telefónica.

Sobre el autor

RELACIONADOS