puente de origami

Este puente con forma de origami podría servir en las catástrofes

Científicos japoneses diseñan un puente de origami que puede replegarse en menos de una hora en zonas afectadas por una catástrofe. Su invento es más económico que otras opciones de ingeniería.

La tecnología no es sólo capaz de mejorar nuestro día a día, sino que también resulta fundamental en la recuperación de zonas afectadas por una catástrofe. Como demostró el uso de drones en Nepal, numerosos avances pueden aportar su granito de arena en las tareas de recuperación y rescate tras un desastre de esas proporciones. En ese sentido, ingenieros de la Hiroshima University han diseñado un puente de origami que podría ser fundamental después de una catástrofe.

Los investigadores han presentado su trabajo en un simposio de la Sociedad Japonesa de Ingenieros Civiles, un encuentro en el que no sólo se dio a conocer este curioso invento, sino que se hicieron unas pruebas con coches cruzando el río Hongo de la ciudad de Fukuyama.

El puente de origami, creado y patentado por el equipo del Dr. Ichiro Ario, ha recibido el nombre de Mobile Bridge Version 4.0 (MB4.0). Según explicaron los ingenieros en el congreso, el diseño se ha inspirado en el ancestral arte japonés del origami, que ya ha servido en la fabricación de productos como baterías deformables o microscopios económicos.

puente de origami

Como se observa en la imagen, el puente de origami es deformable como si se tratara de un acordeón. De esta forma, cuando no necesite ser utilizado, la construcción puede recogerse. A la hora de desplegarse, el sistema funciona como ocurre con el mecanismo de unas simples tijeras.

Los ingenieros japoneses destacaron la «sencillez» con la que el puente de origami puede recogerse y colocarse en zonas afectadas por una catástrofe. Su diseño está pensado para que en menos de una hora, las regiones que hayan sufrido un desastre puedan contar con «rutas de escape» mediante este ingenioso invento. El funcionamiento de este puente de origami también permite que sea una opción más económica que otras ideas pensadas para zonas en las que haya ocurrido una catástrofe.

Además, los ingenieros japoneses están valorando la posibilidad de que su construcción pueda utilizarse para reemplazar parcialmente a puentes dañados que necesiten ser reparados, con el objetivo de no cerrar esas vías de circulación. El arte del origami vuelve a demostrar su capacidad para inspirar en la creación de diseños tan creativos como útiles.

Imágenes | Hiroshima University

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...