Resistencia microbacteriana

Estos científicos combaten la resistencia microbacteriana con un smartphone

Un equipo de científicos de la Universidad de California ha inventado un método low cost para combatir la resistencia microbacteriana.

La resistencia microbacteriana a los antibióticos es un fenómeno cada vez más preocupante en el ámbito de la salud. La OMS ha alertado de esta tendencia en repetidas ocasiones. Es una cuestión de salud pública que irá empeorando con el paso de los años. Las consecuencias van desde la prolongación de enfermedades –hasta dar con el antibiótico adecuado– a poner en riesgo cirugías y tratamientos de quimioterapia, debido a la falta de antibióticos eficaces.

Si la OMS lo deja claro, otras organizaciones son igualmente agoreras. La Review on Antimicrobial Resistance, que cuenta con el apoyo del Departamento Salud del Gobierno del Reino Unido, publicó un informe con sus previsiones hace dos años. La previsión es inquietante. En 2050 la resistencia microbacteriana será la principal causa de muerte por cuestiones de salud. Arrojará 10 millones de personas al año.

Actualmente al cáncer se le atribuyen 8,2 millones de muertes anuales, según los datos de la Review on Antimicrobial Resistance. Mientras que la resistencia microbacteriana tiene sobre sus espaldas unos 700.000 muertos al año.

Con el fin de corregir esta tendencia, un equipo de científicos de la Universidad de California de Los Angeles ha creado una prueba automática para determinar la resistencia microbacteriana. Y lo han hecho posible de forma low cost.

En este punto hay que recordar que parte de los problemas para afrontar la resistencia a los antibióticos es la dificultad para realizar pruebas que determinen el grado de resistencia que tienen las bacterias. Sobre todo en lugares con pocos recursos, sin laboratorios al alcance.

El dispositivo que este grupo de científicos ha inventado es un complemento para smartphones. Se trata de una bandeja donde se pueden colocar 96 pequeñas probetas para las muestras a examinar. Un conjunto de luces LED ilumina las muestras y la cámara del smartphone (este se acopla en la parte superior) detecta los pequeños cambios en la transmisión de la luz procedente de cada una de las probetas.

Resistencia microbacteriana

Cada una de las probetas contiene una muestra de la bacteria y una dosis diferente de una selección de antibióticos. Las imágenes que capta la cámara se envían automáticamente a un servidor. Este comprueba si la muestra es resistente a esa dosis, en base a la luz.

Los resultados de este test se envían casi automáticamente de vuelta al smartphone. Los investigadores han probado este método con la bacteria Klebsiella pneumoniae, provocadora común de enfermedades infecciosas y muy resistente. Prepararon 17 antibióticos diferentes y tomaron 78 muestras de los pacientes. El grado de detección fue del 98,2%.

La muestra que necesita menor concentración de antibiótico para impedir la reproducción de la bacteria se emplea para medir la resistencia. A partir de ahí se pueden decidir con mayor precisión el tratamiento a seguir.

El dispositivo móvil tiene otras ventajas. No tiene un gran coste, con lo que se puede usar en áreas con pocos recursos. Tampoco hace falta que la prueba la lleve a cabo un especialista. Y además los resultados se pueden compartir fácilmente, otra forma de luchar contra la resistencia bacteriana.

Imágenes: Daniel Kulinski y UCLA

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...