Experto en Big data: el puesto más demandado por las empresas

El 40% de las empresas ya utiliza el Big Data, y un 23% de ellas prevé su incursión en esta tecnología durante 2017. Esta expansión en el mundo empresarial también está generando una gran demanda de expertos en analítica de datos.

El Big Data está inundando poco a poco cada parcela de nuestras vidas gracias a su fácil aplicación en gran variedad de sectores y ámbitos. Esta tendencia tecnológica se ha visto acentuada en el mundo empresarial durante los últimos años, pues permite a las compañías enriquecer su actividad, ya sea por su capacidad de proceso de grandes cantidades de información, ya sea por el abaratamiento de costes que supone a las organizaciones en general.

Incremento del Big Data en 2017

Como refleja el estudio de Forrester Consulting, un importante porcentaje de las empresas analizadas (40%) ya dispone de una estrategia enfocada al análisis masivo de datos con la intención de optimizar el rendimiento y redefinir de forma más concreta los objetivos en secciones clave como el marketing, el desarrollo del producto y las ventas.De cara a 2017, se prevé que un 23% de las compañías se sume a las tecnologías de la información (TI). Desde Forrester se atreven a predecir que para el año 2020 la adopción de Data Analytics estará aproximadamente en el 90% de las empresas.

Este estudio se llevó a cabo entre septiembre y noviembre de 2016. En la encuesta se preguntó a directores, VP y tomadores de decisiones nivel C, analizándose las estrategias y la gestión de análisis de datos de 583 empresas de América del Norte, Europa y Asía Pacífico. Este conjunto de compañías abarca hasta 11 diferentes sectores industriales, entre los que podemos encontrar telecomunicaciones, servicios públicos, servicios financieros y seguros, retail, gobierno y sector manufacturero. Dentro de la manufactura están consideradas las áreas de fabricación de productos de consumo, farmacia y productos químicos, metales y automoción, alta tecnología e ingeniería.

En suma, Forrester ha definido esta circunstancia como un cambio que afecta tanto a los procesos y la cultura de las empresas como a la tecnología, ya que las organizaciones tienen que ser rigurosas ante la necesidad de establecer objetivos comerciales claros y cuantificables en las iniciativas de análisis de datos.

Problemas de adaptación a las TI

A pesar de que esta tendencia empresarial está creciendo, el estudio también vislumbra ciertos problemas de adaptación de la empresa tradicional a los sistemas de gestión de grandes volúmenes de datos. El 35% de los encuestados reconoce cierta preocupación por la falta de coordinación entre las operativas de negocio actuales y las novedosas TI. Además, el 40% de las respuestas del estudio apuntan a que la gestión del gran número de datos no estructurados representa un gran desafío para las administraciones de las empresas.

Por otro lado, 7 de cada 10 compañías encuestadas ya han tomado decisiones al respecto para 2017, con el fin de mejorar la relación del negocio con las TI y superar las barreras que esta adaptación supone a esta revolución. Las empresas con un modelo tradicional están sufriendo la transición hacia el mundo digital, y sus grandes modificaciones en las estructuras del negocio. Pero el Big Data también ofrece nuevas oportunidades al crear perfiles laborales especializados en el sector de las TI.

Por otra parte, el estudio AnalyticsTrends 2016 realizado por Delloite alude como posible causa de los problemas de adaptación de los negocios tradicionales a las TI a las dificultades que tienen el 40% de las compañías a la hora de encontrar personal especializado en el análisis masivo de datos.

Dado que sin un buen desarrollo de una arquitectura de la información sería imposible llevar a cabo los procesos de análisis masivos de datos, las empresas están demandando un perfil de corte más técnico, especializado en el desarrollo de arquitecturas de la información. Los perfiles de arquitecto Big Data, ingenieros Big Data y Technical Manager son los más deseados por las compañías.

Desde Delloite, destacan que este aspecto supone un gran impedimento para el crecimiento y la adaptación de las empresas, además de generarse un distanciamiento entre la oferta y la demanda de los puestos de trabajo relacionados con el uso de las TI y su correcto tratamiento por parte de las compañías.

En España, el Estudio de Perfiles Profesionales y Competencias más demandados en la Empresa elaborado por la Asociación Española de Recursos Humanos en colaboración con EAE Business School, la Patronal CEOE y Human Age Instituto de ManopowerGroup, también ha analizado y estimado cuáles son y serán los profesionales más demandados en los próximos años. Encabezando la lista de los puestos más difíciles de cubrir en España se encuentran: expertos en Big Data, técnicos en I+D e ingenieros informáticos, coincidiendo con la conclusión de la auditora extranjera

Sin duda, el Big Data está marcando un punto de no retorno en todos los ámbitos, por lo que las empresas deben adaptarse o morir. De hecho, la Unión Europea estima que este mercado alcance 50.000 millones de euros y suponga la creación de 3,75 millones de nuevos puestos de trabajo. Lo que se convierte en una gran oportunidad de empleo para los expertos en Big Data y un nuevo reto a la hora de seleccionar y contratar personal para las compañías.

Sobre el autor

RELACIONADOS