Facebook entra de lleno en la era de la realidad aumentada y virtual social

Tras mucho tiempo dando titulares, Facebook ha mostrado finalmente las posibilidades de sus plataformas de realidad virtual y aumentada, que le permitirán introducir publicidad en espacios hasta ahora inexplorados.

Ayer, en el F8 2017, la Conferencia Anual de desarrolladores de Facebook, la compañía mostró todas sus cartas para reinar en la era de la realidad aumentada, que junto a la realidad virtual, llevaba un año copando titulares procedentes de Mark Zuckerberg, pero sin aplicaciones o servicios internos que mostrasen el poderío de sus propuestas. Ahora sí, Facebook ha lanzado Facebook Spaces, que recuerda mucho a lo que sería Second Life en realidad virtual, y AR Studio, una plataforma para desarrolladores de efectos de cámara para aplicar sobre fotos y vídeos, a lo Snapchat. Por último, presentaron Messenger 2.0 Platform, que da más importancia a M, el asistente virtual.

Facebook Spaces

Se trata de un servicio que, como decíamos recuerda mucho al planteamiento de Second Life, o incluso a PlayStation Home, la apuesta de Sony cuya gran diferencia con Facebook Spaces es que, al ser lanzada con la PS3, estaba muy lejos aún de poder ser inmersivo. Gracias a la compra de Oculus, compañía líder en realidad virtual, Facebook tiene ya un producto mucho más maduro que cualquier otro que se haya visto, y lo importante, tiene a los usuarios, el núcleo de la interacción.

En vez del clásico chat y de la visualización de fotos y artículos, Facebook Spaces nos permite viajar a nuevos lugares con amigos, hacer dibujos, recordar eventos pasados con fotografías de la red social. Un aspecto divertido es que mientras el usuario se encuentre en ese mundo virtual, puede llamar a amigos mediante Messenger, y aunque no entre en la realidad, sí pueden poner filtros a sus caras o elementos cercanos. El gran impedimento, y en la compañía lo saben, es la incomodidad actual de los kits de realidad virtual y lo poco accesible que resultan para el público, al que se le pide un gran desembolso y un PC de gama alta.

AR Studio y Camera Effects Platform

AR Studio es el ataque definitivo a Snapchat. Hasta ahora la compañía había copiado muchos elementos de Snapchat en Instagram Stories, pero sin centrarse en filtros de alta calidad como los de la compañía recién salida a bolsa. Ahora, en vez de hacerlo sola, ofrece a los desarrolladores la posibilidad de crear sus propios filtros y por supuesto ofrecerlos a los millones de usuarios que utilizan sus historias. Serán mejoras que, además, se integrarán en la parte de cámara de la aplicación.

Para conseguir desarrollar las herramientas que se ofrecen, fueron claves la compra de MSQRD, que ofrecía filtros de la calidad de Snapchat, y FacioMetrics, una compañía de reconocimeinto visual.

La ventaja de Facebook aquí frente a Facebook Spaces es que la gente sí tiene el smartphone en sus manos, y de momento será el dispositivo que guíe por la travesía de la realidad aumentada gracias a uno de sus aspectos más importantes, la cámara. Si Snapchat ya se definía como una aplicación de cámara, Facebook va incluso a hacer más fuerte su apuesta. ¿El motivo? Facebook puede integrar publicidad en filtros y realidades virtuales, y aunque no le va mal con el modelo que ha tenido hasta ahora, desde la compañía han advertido varias veces que no había más espacio para crecer en web o en móvil.

La estrategia pasaría, pues, de centrarse en mostrar publicidad de forma totalmente diferenciada del contenido, a integrarse en el contenido, ese que el usuario genere.

Messenger Platform 2.0

Si el año pasado el F8 estuvo centrado en bots, este año Facebook sigue pretendiendo revolucionar la mensajería al igual que Google quiere hacerlo con su asistente, y el objetivo es similar: que el usuario tenga todo a su disposición para no tener que abandonar nunca el servicio. No sólo se tratará de poder hablar, sino de poder comprar, escuchar música, leer noticias, jugar, etc.

El eje central de esto será la nueva pestaña de navegación «Discover», donde los desarrolladores y las compañías podrán mostrar sus bots, que ya son 100.000. Asimismo, se integrarán en conversaciones de grupo.

Por último está M, el asistente virtual, que ahora hace sugerencias an en las conversaciones, y pueden ir desde stickers según el contexto de la conversación a recordatorios de citas que el usuario tenga guardado. Si por ejemplo se está hablando con amigos de qué comer, M puede sugerir sitios donde adquirir la comida, y directamente hacer el pedido sin salir de Messenger. Esto, como siempre en estos casos, sólo llegará a Estados Unidos, al menos por el momento.

Sobre el autor

RELACIONADOS