La marea Firefox OS: Foxconn contratará 3.000 ingenieros especializados en HTML5

Las expectativas de Foxconn en Firefox OS han llevado al fabricante de móviles taiwanés ha contratar a 3.000 ingenieros de software, especializados en HTML5 y cloud computing, para su centro de software de Kaohsiung.

La experiencia ha demostrado que la clave del éxito de un sistema operativo móvil, además de la versatilidad y usabilidad, es el respaldo de una buena cartera de aplicaciones y el apoyo incondicional de los desarrolladores. Con el lanzamiento de Firefox Os a la vuelta de la esquina y un mercado liderado por los sistemas operativos iOS y Android con Windows Phone tras la estela, los responsables de Mozilla quieren apostar fuerte por el desarrollo de aplicaciones para su nuevo sistema operativo.

Como estrategia de desarrollo y consolidación del nuevo OS de Mozilla, los directivos de Foxconn han anunciado la contratación de entre 2.000 y 3.000 ingenieros especializados en software HTML5 y cloud computing, tras la confirmación de su alianza con Mozilla para el impulso de Firefox OS, con el objetivo de competir, en un principio, con BlackBerry y a partir de ahí intentar posicionarse lo antes posible al mismo nivel de Windows Phone.

Las expectativas de Foxconn son bastante buenas para esta plataforma que ya desde el pasado MWC ha ido cosechando apoyos y el respaldo de los fabricantes y las principales operadoras móviles. Pero ahora es el turno de los desarrolladores y, para consolidar Firefox OS como uno de los sistemas operativos más competitivos del mercado, Foxconn se ha propuesto sumar esfuerzos y contar los desarrolladores, prometiendo incentivos para mejorar e impulsar este nuevo OS de Mozilla.

Firefox-OS_tablets_smartphones_610x407

Ya en la pasada feria Computex, la empresa presentó algunos de los prototipos de dispositivos que están desarrollando, como la primera tablet con sistema operativo Firefox OS, a falta de resolver algunos detalles para su lanzamiento definitivo. En este mismo marco, la empresa de componentes tecnológicos anunció que actualmente está desarrollando cinco dispositivos basados en Firefox OS, y confirma tanto su compromiso con la nueva plataforma como su apuesta por la diversificación del sistema operativo basado en HTML5, no sólo en el ámbito de los smartphones, sino también del mercado de las tablets, los laptops e incluso los televisores.

Pero otra de las razones que justificaría la estrategia seguida por Foxconn en su operación de contratación masiva de ingenieros de software, es explorar las posibilidades que ofrece un sistema operativo basado en HTML cuando se trata de fabricar dispositivos para los propios socios. De forma paralela, la provisión de expertos programadores en lenguaje HTML5 y cloud computing podría brindar a Foxconn la posibilidad de ofrecer aplicaciones de marca blanca para la industria móvil e incluso servicios en la nube, a partir de la experiencia adquirida en el desarrollo de aplicaciones basadas en este lenguaje de programación. Y más teniendo en cuenta que, según predicen los expertos, el cloud computing y los servicios basados en la nube generarán unos beneficios de más de un billón de dólares para el año 2015.

tl201009-foxconn31

Pero para llevar a cabo este plan, es fundamental reforzar la dotación de personal de su centro de software de Kaohsiung en Taiwán. Con la contratación de los 3.000 ingenieros de software, la compañía pretende convertir el centro de Kaohsiung en el centro neurálgico de software de la compañía, argumentando que no habrá límite de presupuesto para potenciar el talento de software, según manifestó la empresa en un comunicado de prensa.

Los primeros dispositivos que se crearán serán smartphones, con el principal objetivo de llegar a los mercados emergentes en menos de un año. Hasta el momento ya se ha llegado a un acuerdo con dieciocho compañías y cinco fabricantes de teléfonos, entre los que se encuentran Sony, Huawei, LG y Telefónica.

Imágenes | vía Firefox OS y Foxconn

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...