germanano

El futuro de la electrónica podría estar en este material del pasado

¿Cuál será el futuro de la electrónica? Como consecuencia de la Ley de Moore, la investigación busca alternativas al silicio. La respuesta podría estar en este material de los años cuarenta.

Que el silicio tiene los días contados es algo que sabemos desde hace décadas. Cuando el cofundador de Intel formuló la famosa Ley de Moore en 1965, conocimos por primera vez que, algún día, alcanzaríamos la ‘barrera del silicio’. Es decir, llegará un momento en el que no podremos disminuir más el tamaño de los transistores sin evitar que éstos dejen de funcionar y de comportarse como normalmente se espera.

Ese momento está cada vez más cerca. Por este motivo, la industria de la electrónica busca alternativas para sus dispositivos. Hay quien apuesta por la espintrónica, una tecnología anticipada por el físico Richard Feynmann. Científicos de la Ohio State University, sin embargo, trabajan para que el futuro de la electrónica se base en un material del pasado: el germanano.

Recuperar los transistores de los cuarenta

El germanano es un cristal de germanio compuesto por una única capa de átomos. La investigación ha vuelto la vista atrás, concretamente a los transistores de la década de los cuarenta, que comenzaron a fabricarse con este material. La esperanza se ha vuelto a depositar ahora en el germanano, con la idea de que pueda reemplazar a los cristales de silicio en chips de ordenador y en células solares.

Por su disposición química, el germanano es, en cierta manera, el hermano pequeño del grafeno. Hace sólo unos meses, investigadores alemanes consiguieron fabricar materiales bidimensionales basados en germanano, lo que reabría las esperanzas sobre el futuro de la electrónica.

germanano

El científico Joshua Goldberger, el primero en obtener una lámina de germanano, ha presentado en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science las últimas investigaciones sobre este material del pasado. Sus resultados demuestran que, a pesar de ser protagonista de los transistores de los cuarenta, también cuenta con un impresionante futuro ante sí.

El desarrollo de nuevos dispositivos basados en germanano permitiría, según Goldberger, disfrutar de una eficacia mucho mayor. La movilidad de los electrones en el germanano podría llegar a ser diez veces más rápida que en el silicio, y cinco veces más que en el germanio convencional.

germanano

Las conclusiones de Goldberger auguran, sin duda, un gran futuro para este material, ya que podría absorber y emitir luz más rápidamente. Estas propiedades mejorarían el desarrollo de LEDs o sistemas láser. «Podemos aumentar o reducir la energía que absorbe el material», según el científico estadounidense.

En el laboratorio de Goldberger también han comprobado que este material es químicamente estable. El futuro de la electrónica, como dijera Moore hace décadas, está a punto de cambiar. Tal vez iniciemos la era post-silicio reescribiendo la historia con el germanano.

Imágenes | Gibe (Wikimedia), Magnascan (Pixabay)

Sobre el autor

RELACIONADOS