Gild Source, una plataforma que hace entrevistas de trabajo sin que lo sepas

En una época difícil para la economía, buscar empleo se convierte en una de las rutinas más habituales, por desgracia, en nuestra sociedad. Para ello han cobrado importancia plataformas online en las que se presentan ofertas de trabajo diversas, diferenciadas según nuestro perfil profesional, curriculum vitae, formación académica y trayectoria laboral.

A partir de esas páginas web o de las redes sociales especializadas a nivel profesional, como Linkedin o Xing, los departamentos de recursos humanos suelen contactar a los posibles candidatos, para solicitarles una entrevista de trabajo. En ella, mediante diversas estrategias, se trata de encontrar a la persona idónea para ocupar ese puesto laboral. La entrevista, para el hipotético profesional y para el seleccionador, no resulta sencilla. ¿Cómo evaluar en tan sólo unos minutos las habilidades y capacidades de los candidatos?

La entrevista de trabajo invisible existe

Una start-up norteamericana, Gild, localizada en San Francisco, ha desarrollado un algoritmo que podría ser la solución perfecta para los departamentos de recursos humanos y los responsables de cualquier compañía.  La plataforma, conocida como Gild Source, está disponible únicamente para profesionales en el área de desarrollo de software, aunque dependiendo de su éxito, podría ser ampliada a otros perfiles laborales.

Esta iniciativa se basa en cuatro etapas diferentes de búsqueda y selección de candidatos:

  1. Gild Source inicia la búsqueda de candidatos en comunidades especializadas de desarrolladores, tales como GitHub, Bitbucket o StackOverflow.
  2. A continuación, la plataforma evalúa la calidad del código público de los profesionales y su conocimiento profesional, asignando una puntuación determinada.
  3. Para complementar esta evaluación, Gild Source rastrea las redes sociales para detectar destrezas y aptitudes de los candidatos que no hubieran sido tenidas en cuenta previamente.
  4. Por último, la plataforma puntúa con una nota determinada nuestra idoneidad profesional para un determinado puesto de trabajo.

Gild Source

Por ahora esta plataforma se encuentra muy restringida, pero aspira a convertirse en una herramienta imprescindible para la búsqueda y selección de profesionales. Con precios entre los 450$ del pack básico y los 700$/mes de la herramienta completa, Gild Source busca seleccionar el mejor talento posible en comunidades muy especializadas y con un alto nivel profesional. En palabras del CEO de la compañía, Sheeroy Desai, «se busca que esta nueva tecnología sirva para adquirir talento en las compañías», por lo que parece inminente su lanzamiento en otras áreas profesionales.

Aunque en cierto modo guarda relación con Klout, la plataforma que analiza nuestra influencia en las redes sociales, esta iniciativa va más allá de la evaluación profesional, pues resulta una herramienta complementaria al trabajo de los departamentos de recursos humanos de las grandes compañías y las pequeñas start-ups. Así lo han entendido compañías como Akamai, Box, Evernote, Vistaprint o Yelp, que ya utilizan este software para reclutar a sus candidatos.

Esta nueva iniciativa tiene como objetivo principal conocer quiénes pueden ser los mejores candidatos para un determinado puesto laboral. Este fin, el de atraer al top talent de una determinada formación académica y trayectoria profesional, es también compartido por las becas Talentum de Telefónica o el programa Start Europe de la Unión Europea.

Abrir las puertas a los mejores individuos del ámbito universitario e innovador y crear un punto de encuentro de emprendedores e inversores sirve también, desde otra perspectiva, para encontrar a los mejores en un mundo cada vez más especializado y competitivo.

Imágenes | Flickr, Gild

Sobre el autor

RELACIONADOS