Después de dos largas décadas de espera, finalmente se completó la cámara más grande del mundo. Te hablamos de la cámara de 3.200 megapixeles, la cual cumple su papel como telescopio.
¿Te imaginas tener a tu disposición una cámara con este número de megapíxeles? ¿Para qué la utilizarías? ¿Qué provecho obtendrías de tan alta resolución de imagen? Sobre todo, considerando que nuestros actuales smartphones, en promedio, ofrecen una calidad de 12 megapíxeles.
Como te dijimos antes, una de las opciones que brinda es estudiar aún más nuestro extenso y dinámico universo.
El récord anterior en resolución de imagen para un telescopio era de 870 megapíxeles. Por tal razón, esta nueva cámara conocida como LSST (Large Synoptic Survey Telescope) o Gran Telescopio para Rastreos o Sondeos Sinópticos, será utilizada, principalmente, para censar constantemente nuestro cercano y no tan cercano universo. Su trabajo es identificar con más precisión y detalles cambios progresivos en el mismo. Gracias a ella tendremos más imágenes del universo.
Antecedentes de la cámara más grande del mundo
Se estima que la propuesta original nació en el año 2001. Seguido, contó con el patrocinio económico de reconocidas figuras como Bill Gates y Charles Simonyi. Razón por la cual esta cámara estará colocada en el tan nombrado Simonyi Survey Telescope.
Efectivamente, hablar de la cámara más grande del mundo también es hablar del Telescopio Simonyi y viceversa.
Pero entremos más en detalles. En 2007 inició la construcción de partes de este proyecto, con fondos privados. Sin embargo, fue en el 2014 cuando oficialmente comenzó la elaboración del mismo. Contó, además, con fondos autorizados por la NSF (National Science Foundation) para tal fin.
Y ahora, en 2024, después de algunos retrasos debido a la situación de la COVID, se ha anunciado que el equipo del SLAC National Accelerator Laboratory ha terminado de construir la Cámara LSST de 3.200 megapíxeles.
Finalmente, podemos contar con la cámara más grande del mundo, la cual entrará en funcionamiento en el Observatorio Vera Rubin. Este está ubicado en la cumbre del Cerro Pachón en el norte de Chile. A casi 2.700 metros de altura.
¿Por qué en Chile?
Después de años de análisis y relativamente competir con otras localizaciones en México, Islas Canarias y Baja California, se optó por el Cerro Pachón en Chile.
¿La razón? Pues allí se presentan las más adecuadas condiciones atmosféricas para los estudios que se pretenden desarrollar. Adicional, consideremos que en ese lugar se puede contar con mayor cantidad de noches con cielos despejados en el transcurso del año.
Allí también se puede presentar una mayor claridad astronómica desde la Tierra. El papel de la cámara más grande del mundo será generar varias fotos del universo, de las galaxias cercanas. Se convertirá en una herramienta de estudio.
Características principales de la cámara más grande del mundo
Ahora hablemos de los detalles de esta cámara. Cuenta con:
- Una resolución de 3.200 megapíxeles.
- Un peso de más de 3 toneladas.
- Tiene 1,65 metros de ancho.
- Un lente de 1,57 metros de largo y 10 centímetros de grosor.
- Un plano focal de 64 centímetros de ancho.
- Un campo de visión de 3,5 grados.
Funciones de la cámara más grande del mundo
Aunque ya te hemos contado cuál será su papel, queremos darte más detalles al respecto:
- Se espera que durante 10 años fotografíe diariamente el universo sur. Siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan.
- Capturará aproximadamente una imagen cada treinta segundos.
- Generará cerca de 800 imágenes cada noche, lo que equivale a casi 15 terabytes de información.
- En 10 años registrar cerca de 5 millones de exposiciones equivalentes a más de 50 petabytes.
- Con todas las imágenes recogidas, aproximadamente cada 2 o 3 noches, se construirá una megaimagen del universo sur. Y esto lo repetirá miles de veces a lo largo de 10 años.
- Prácticamente, estará construyendo un mapa detallado del espacio exterior y su distribución en el universo. Como resultado, identificará cambios tanto en el espacio como en la materia.
- Ayudará a los investigadores a conocer la naturaleza de la materia oscura (dark matter) y de la energía oscura (dark energy), entre otras cosas.
- Adicionalmente, ayudará a visualizar y estudiar otros fenómenos. Por ejemplo: la explosión de estrellas, el movimiento de asteroides/cometas y el cambio en sus posiciones noche a noche.
- También, trabajará en identificar otros planetas no antes vistos en nuestro sistema solar, al mismo tiempo que se mapea la vía láctea.
¿Qué esperar de esta cámara?
Toda esta información requerirá ser retransmitida y procesada en centros de alto rendimiento. Esto demanda una robusta y redundante infraestructura de telecomunicación entre los diversos puntos de procesamiento y almacenamiento, tarea en la cual Telefónica ya tiene experiencia y presencia.
Estos datos estarán disponibles no solo para la comunidad científica, sino también para el área académica y otros interesados.
Estamos seguros de que serán muchos los hallazgos de los cuales oiremos a lo largo de los venideros diez años. Por supuesto, que la cámara más grande del mundo estará filmando y transmitiendo, en tiempo real, la película más larga del universo.
Fuente: Unsplash