Google lanza su propio Minecraft para crear juegos 3D en minutos

Con un estilo gráfico muy parecido al popular Minecraft, Game Builder de Google es una herramienta para crear juegos en minutos y jugar con juegos de otros creadores.

Como su propio nombre indica, Game Builder es un creador de juegos, una herramienta que mediante el juego, permite crear nuevos juegos con la misma facilidad con la que puedes jugar a títulos como Minecraft, en el que se basa Game Builder.

La popularidad de Minecraft es tal que incluso cuenta con clones como Roblox, que también ha tenido un gran éxito. Y su éxito está en que a partir de un juego puedes crear más juegos y escenarios personalizados desde cero para compartir con otros jugadores.

De ahí que Area 120, la división de Google para productos experimentales, se propusiera crear una versión propia de Minecraft para diseñar juegos con la misma facilidad. De ahí surge Google Game Builder, disponible para Windows y macOS.

Curiosamente, el proyecto se añadió a Steam en noviembre de 2018, pero no es hasta hace poco que está disponible para jugar gracias al programa de Steam de Early Access Game, o para entendernos, que la aplicación sigue en desarrollo y nosotros podemos probarlo antes de esté disponible en su versión final.

Crear o jugar, solo o acompañado

Si has probado alguna Minecraft, Game Builder te sonará mucho. Se trata de un espacio virtual donde puedes jugar a juegos creados por otros usuarios y/o crear tus propios juegos con ayuda de herramientas gráficas con menús que muestran qué elementos podemos añadir al escenario. Y a nivel gráfico, destaca por su toque 3D y de dibujo animado basado en los modelos 3D creados por Google en su proyecto Google Poly.

La principal ventaja de Game Builder es que no requiere conocimientos de programación, una ventaja compartida con Minecraft y que supone una mejora de propuestas anteriores como Scratch, una herramienta para aprender a programar juegos y aplicaciones para los más jóvenes.

Esto no quita que debamos configurar el comportamiento de los personajes o elementos de nuestro juego, algo muy fácil de hacer gracias a su sistema de tarjetas lógicas. Además, Game Builder permite ver el código fuente generado para alterarlo si queremos. Para ello solo necesitamos conocimientos de JavaScript.

Otra ventaja de Game Builder es que permite jugar y crear en solitario pero también con otros jugadores, es decir, que podemos jugar con otros participantes pero también crear juegos con dos o más personas a la vez, a través de internet y desde Game Builder.

Google Game Builder hace las veces de plataforma de juego y de herramienta de creación, de manera que no necesitaremos salir de esta app para Windows y macOS tanto para jugar como para crear.

RELACIONADOS