Pon en marcha tus propios webinars con estas herramientas online

Los webinars o conferencias en línea resultan muy prácticas porque permiten dar una charla u ofrecer una presentación desde la distancia pero sin problemas de comunicación.

De la misma manera que muchas empresas realizan reuniones a distancia, bien con audiollamadas o por videoconferencia, el sector de la formación también cuenta con herramientas para acortar distancias.

Ya hemos visto en anteriores artículos que gracias a la tecnología es posible asistir a un curso online en cualquier momento y desde cualquier lugar, simplemente con un dispositivo conectado a Internet. Lo mismo ocurre con los cursos en directo.

Gracias a los webinars o conferencias web es posible que personas repartidas por el mundo asistan a una charla, conferencia o presentación e incluso realicen preguntas al orador a través de chat de texto o mediante voz.

A continuación te proponemos cuatro herramientas online que puedes usar gratuitamente para montar tus propios webinars.

Google Hangouts

Empezamos por una de las herramientas más prácticas de Google, que si bien no es de las más populares, nos resulta muy útil para todo tipo de comunicaciones de audio, vídeo o texto.

Google Hangouts sirve para reuniones, presentaciones y, cómo no, realizar webinars. Sólo necesitas crear una conversación e invitar a los participantes, que deberán tener una cuenta de Google.

Entre sus ventajas, Google Hangouts funciona desde la Web, especialmente en Google Chrome, así como desde dispositivos Android, iPad o iPhone gracias a las aplicaciones oficiales. Además, en una conversación pueden participar hasta 150 personas, y en caso de que todos utilicen la función videollamada, pueden participar hasta 10 personas en la versión gratuita y hasta 25 personas en la versión de pago (Google Suite).

Zoom

Otra popular herramienta en línea de videollamadas grupales es Zoom, que también puede servir para reuniones de empresa, presentaciones y, cómo no, webinars de decenas de participantes.

La versión gratuita de Zoom admite hasta 100 participantes , cifra que puede llegar hasta los 1.000 en la versión de pago más completa. Además, puedes ofrecer vídeo y audio en tiempo real, incluye un chat e incluso es posible compartir la pantalla para mostrar, por ejemplo, un PowerPoint.

Zoom también tiene aplicaciones oficiales para Windows, Mac, Linux, iPhone, iPad y Android, así como versión online que funciona especialmente bien en Google Chrome.

YouTube Live

Si tu presentación o webinar va a ser público o si tienes pensado dejar un registro en vídeo para el futuro, la manera más cómoda es empleando YouTube, y más concretamente, YouTube Live o En directo, que permite iniciar una emisión en directo y que pueden ver las personas que tú quieras, bien dejando que la reproducción sea pública o bien compartiendo el enlace de visionado a las personas interesadas.

YouTube Live permite emitir un vídeo ya grabado o compartir una emisión mediante una cámara web. Y en cuanto a los demás usuarios, puedes activar el chat para que comenten o hagan preguntas durante tu presentación.

El único inconveniente es que para usar esta función necesitarás verificar tu canal de YouTube. Encontrarás más información en el soporte oficial de Emitir en directo en YouTube.

ezTalks

Otra práctica opción para poner en marcha webinars es ezTalks, cuya versión gratuita admite hasta 100 participantes simultáneos y 1 GB de espacio gratuito, así como audiollamadas simultáneas (hasta 256), videollamadas simultáneas (hasta 25), etc.

Vía Web o desde sus apps para Windows, Mac, iOS y Android, ezTalks permite realizar webinars compartiendo lo que vemos en pantalla. Además, permite habilitar un chat de texto para hablar en privado con cada participante o en grupo con todos a la vez.

Otras funciones interesantes son la posibilidad de realizar una encuesta a los participantes para fomentar la participación activa durante el webinar.

RELACIONADOS