¿Será posible autentificarnos en el futuro gracias a nuestro ritmo cardíaco?

Una revolucionaria propuesta de una compañía canadiense pretende utilizar nuestro pulso cardíaco para autentificarnos. ¿Revolucionará la pulsera Nymi el campo de la identificación personal?

En Think Big os hemos hablado en varias ocasiones de los diferentes avances tecnológicos de la biometría, una disciplina que trata de utilizar diferentes rasgos físicos o conductuales para lograr la identificación personal de los usuarios. El uso de nuestras huellas dactilares, la retina o nuestros patrones faciales para la autentificación no es algo que pertenezca a cualquier obra de ciencia ficción.

Las innovaciones biométricas han llegado para quedarse. Y es que, en cierta manera, los diferentes sistemas de identificación personal se aprovechan de la enorme diversidad de rasgos que presentamos los seres humanos. Ésa es la idea que ha recogido la compañía canadiense Bionym, que ha pensado en utilizar el pulso cardíaco, signo diferencial de cada individuo, para realizar la identificación personal.

Identificación personalCon este objetivo, la empresa ha desarrollado la pulsera Nymi, que promete revolucionar los sistemas de autentificación. Los convencionales, basados en las clásicas (y olvidadizas) contraseñas, parecen estar condenados a pasar a la historia.

Ahora gracias a Nymi, que es capaz de reconocer nuestro ritmo cardíaco a través de unos pequeños sensores, la identificación personal podría realizarse de una forma más sencilla.

Y es que la ciencia sabe desde la década de los sesenta que los electrocardiogramas, las conocidas gráficas que siguen el latido cardíaco, son diferentes según cada persona. Esta peculiaridad es aprovechada por Nymi, al registrar el ritmo de nuestro corazón durante dos minutos, y establecer así la firma cardíaca única por cada persona.

Una vez que hemos realizado el proceso de autentificación, este dispositivo de identificación personal se comunica a través de Bluetooth con una aplicación que deberá estar disponible en el sistema en el que queramos autentificarnos. La compañía afirma que gracias a esta pulsera evitaremos la tediosa tarea de recordar decenas de contraseñas, al tiempo que garantizamos nuestra privacidad y la seguridad en el acceso a los servicios que requieran de la identificación personal.

Los interrogantes sobre esta novedosa pulsera se basan especialmente en si seguirá funcionando en caso de que nuestro pulso se vea acelerado, como en el caso de que practiquemos ejercicio físico o nos encontremos bajo una situación de estrés. En palabras de la compañía, el propio sistema es capaz de autorregularse y reconocer nuestra firma cardíaca única, de forma que la identificación personal se realizará de la misma forma, aunque nuestro pulso no sea exactamente el mismo.

La revolucionaria pulsera Nymi es un paso más en los avances biométricos, que buscan en todo momento que podamos realizar la identificación personal de manera rápida y menos tediosa. Aunque aún no está disponible en el mercado, sí podemos realizar la solicitud previa por 79 dólares a través de la página web de Bionym. Sin duda, Nymi es una innovadora tecnología que pretende revolucionar el campo de la biometría y de la autentificación. ¿Lo conseguirá?

Imágenes | Bionym, Daily Mail

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...