Impresión 3D para llevar a cabo una reconstrucción facial

Los implantes, de titanio, han sido creados a partir de un escáner de las zonas no dañadas del paciente para conseguir una perfecta simetría en la reconstrucción

Últimamente es de lo más habitual amanecer con el descubrimiento de nuevos usos para materiales como el grafeno o, casi en mayor medida, tecnologías como la impresión 3D. Y como hoy no podía ser menos, en Think Big volvemos a informaros sobre las múltiples funciones que abarca este tipo de tecnología.

En este caso, los beneficios de la impresión 3D alcanzan el campo de la medicina de un modo espectacular. Nada menos que ayudando a la reconstrucción facial de un paciente en Gales, Reino Unido. El afectado sufrió un accidente de tráfico, resultado del cual recibió severos daños en un lado del rostro. A través de un escaneado inicial, se pudieron recrear imágenes de la zona no dañada para crear una imagen de espejo.

Las imágenes obtenidas están siendo utilizadas para crear, mediante impresión 3D, implantes de titanio que permitirán una reconstrucción facial perfecta. Se trata de un sistema de reconstrucción pionero que, se considera, supondrá una restauración casi total de la simetría facial de una persona.

Los encargados del proyecto son el cirujano maxilofacial consultor Adrian Sugar, del hospital Morriston de Swansea. Tradicionalmente, los implantes utilizados para la reconstrucción facial son placas de metal flexibles, pero en este caso las heridas del accidente suponían un verdadero reto. En palabras del doctor Sugar: “Los huesos de mi paciente, especialmente en la zona del ojo izquierdo, estaban destrozados. La reconstrucción facial en este caso iba a resultar extremadamente complicada”.

reconstrucción facial

Sin embargo, a través del escáner tomográfico utilizado para la creación de los implantes mediante impresión 3D, es posible saber exactamente cómo y dónde colocar los huesos impresos. Las guías e implantes han sido producidas en titanio médico en Bélgica en uno de los más prestigiosos complejos de impresión 3D.

reconstrucción facial

Así, toda la cirugía ha sido planificada de forma virtual y el paciente está todavía a la espera de la intervención. No obstante, los pronósticos no podrían ser mejor a tenor de las declaraciones del equipo médico encargado. Sin duda todo un avance en el campo gracias una vez más al uso de la tecnología.

Imágenes: 3ders; Mirror.co.uk

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...