Tecnología en India

India como nuevo mercado soñado para las tecnológicas

El país asiático tiene un gran potencial que está haciendo sobre al otro gigante por población del continente, China.

La tecnología en India está creciendo como mercado, especialmente en los últimos años. Algunos análisis ya indican que este país se convertirá en la nueva China para las grandes compañías tecnológicas, sobre todo ahora, que más que clientes se buscan usuarios. La enorme cantidad de población de la India (en torno a 1.250 millones de personas en 2013) supone una oportunidad para muchas empresas que basan su modelo de negocio en una masa de usuarios.

El país más poblado de la Tierra es China, pero India le sigue de cerca. Las estadísticas de 2013 muestran que solo hay una diferencia de alrededor de 100 millones de personas. Mientras que el primero de estos países es considerado desde hace tiempo como un importante mercado a explotar, India no había ejercido una atracción similar en las empresas hasta ahora.

Sin embargo, desde hace un par de años el número de smartphones en la India se ha disparado y, según la firma analista eMarketer, llegará a 168 millones. En total habrá en el país 277 millones de usuarios de Internet. Solo para ilustrar la dimensión que estas cifras suponen para las compañías tecnológicas, especialmente aquellas cuyo negocio depende de Internet, Facebook tiene 132 millones de usuarios indios, mientras que WhatsApp se ha convertido en la aplicación más popular allí.

Twitter compró a principios de 2015 una startup india, ZipDial, orientada al marketing móvil, para reforzar su posición en el país, mientras que Google también está llevando a cabo acciones para ampliar su presencia. Y es que en China, a pesar del enorme potencial de su mercado, existen escollos para su explotación por parte de las empresas extranjeras. Hay reglas muy estrictas para el establecimiento de compañías no nacionales e incluso a veces el gobierno chino ha optado por bloquear su entrada.

Tecnología en India

En estos momentos en China existen plataformas de origen local que prestan los servicios que ofrecen compañías como Google, Facebook o Twitter. Son las que acaparan el mercado e impiden la entrada de competidores extranjeros.

Los retos para la inmersión de las tecnológicas en India

La tecnología en India tiene grandes retos por delante. En primer lugar hay grandes cantidades de personas que viven con muy pocos recursos. Este grave problema social se expande a las telecomunicaciones, pues la infraestructura para establecer conexiones de red es pobre. Internet no es omnipresente y la velocidad suele ser lenta.

Además, solo uno de cada seis indios sabe inglés como para navegar en este idioma. Para acercar los servicios de la Red al resto hace falta traducir páginas y plataformas al hindi y otras lenguas existentes en el país.

Imágenes: oliver hiltbrunner y Scalino

Sobre el autor

RELACIONADOS