Infancia y redes sociales: enseña a tus hijos a hacer un uso responsable

Os proponemos una serie de claves que ayudarán a los más pequeños a estar protegidos en las redes sociales

Una tendencia creciente es la publicación por parte de los padres de fotografías de menores. Aunque sin malicia, hacer pública la imagen de los más pequeños puede tener consecuencias importantes, ya que una vez en la red, perdemos totalmente el control de las instantáneas. Además, es muy importante tener cuidado con este tipo de fotografías, evitando que aparezca ningún distintivo o lugar que permita localizar al pequeño.

En la actualidad, una de las cosas que más preocupa a los padres es que sus hijos no hagan un buen uso de la tecnología. Por ello, ¡aquí os proponemos algunas interesantes claves que os permitirán que los pequeños hagan un uso más responsable de las redes sociales!

Tablets en educación infancia y redes sociales

Escoger una contraseña segura y única. Intenta no tener la misma contraseña que tienes en el email.

Reflexiona antes de subir una fotografía a la Red. Aceptar los términos de privacidad hacen que la misma pase a ser propiedad de la red social y, pese a que la borremos, permanezca en el servidor.

Revisar la privacidad de los perfiles y publicaciones. Es importante que nos aseguramos de saber con quién compartimos nuestros contenidos.

Hablar de un uso responsable de Internet como algo cotidiano con los pequeños de la casa ayudará a que realicen un buen uso de los dispositivos conectados y sepan que pueden contar con nosotros ante cualquier inquietud que les pueda surgir.

Es importante evitar el control en exceso. Si los jóvenes perciben que un padre es controlador será contraproducente. Que los padres se introduzcan en las redes sociales como otro adulto más ayudará a que lo perciban como algo compartido, no como intrusismo.

Se debe concienciar a los jóvenes de que cuando vean fotografías comprometidas o insultos deben denunciar, y enseñarles cómo hacerlo.

Fomentar las actividades en familia, tanto online como en la vida real, favorecerá el equilibrio del uso de las redes sociales por parte de los más pequeños de la casa.

Es importante que cuando se suba una fotografía en la que aparezcan otras personas, se tenga el permiso de éstas para su publicación.

Concienciar a los más pequeños de la importancia de no publicar información personal relevante en nuestros perfiles de redes sociales ni compartir este tipo de contenidos con desconocidos.

Cuando aceptamos en un perfil privado a un contacto es importante conocer a esa persona en la realidad, sobre todo en el caso de los menores. En muchas ocasiones, los menores solamente conocen de forma cibernética a sus contactos en las redes sociales.

En este sentido, tenemos ante nosotros un gran reto: enseñar a nuestros hijos a caminar por Internet, al igual que lo hacemos en el mundo offline, para que aprendan desde pequeños a hacer un uso positivo y enriquecedor de estos potentes medios de comunicación y herramientas de autoexpresión.

No olvidéis que muchas redes sociales ya se han dado cuenta de este problema y, para ayudar a los padres, han creado guías y centros de seguridad con consejos específicos para ayudar a que los jóvenes hagan un uso responsable de las mismas: Facebook, Tuenti, Pinterest, Twitter y Snapchat, son algunos ejemplos.

Sobre el autor

RELACIONADOS