El futuro digital ya es presente: Telefónica presenta el informe de la Sociedad de la Información en España 2014

Te explicamos los principales ideas y tendencias a futuro del informe de la sociedad de la información de España 2014 que se acaba de presentar

Cuando se dice que “el futuro ya está aquí” se suele utilizar para reforzar la idea de que seguimos avanzando en innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Una frase similar “el futuro digital ya es presente” fue también la que se utilizó ayer para cerrar el acto de presentación del informe de la Sociedad de la Información en España 2014 que desde hace 14 años prepara Telefónica por medio de Fundación Telefónica. Aunque la idea de la frase parezca muy manida, a la vista de los resultados del informe, no deja de ser totalmente cierta y actual. La sociedad es más digital que nunca, está cada vez más conectada, las relaciones son cada día más ubicuas, el mundo se vuelve más móvil y España sigue liderando algunas de las estadísticas de conectividad y penetración de dispositivos en Europa.

Emilio Gilolmo, vipresidente ejecutivo de Fundación Telefónica dio a conocer muchos de estos datos de la realidad actual de España. El acto que estuvo también presidido por César Alierta, presidente de Telefónica y Fundación Telefónica y por el Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria.

Informe de la Sociedad de la Información en España 2014

Vamos a realizar un resumen para nuestros lectores de las ideas más interesantes y las tendencias de las que habrá que estar muy atentos durante los próximos meses.

Algunas realidades

Comienza la consolidación de los mercados nacionales telco en Europa. Esta tendencia que también estamos viviendo en España permite una mayor facilidad para paquetizar los servicios de internet y telefónia. En el 2014 tanto en España como en otros países de Europa se llevaron a cabo diversas operaciones para ofrecer a los clientes bajo una única factura servicios de telefonía e internet fijo y móvil entre otros. Ofrecer estos paquetes tiene todo su sentido cuando sabemos que hoy en día, el usuario europeo quiere recibir contenidos de video en cualquier lugar y momento y por tanto las operadoras tienen que centrar sus esfuerzos en ofrecerlo. Esto ha hecho que en el viejo continente se hayan comercializado ya 12 millones de estos paquetes.

La fibra óptica sigue ganando adeptos. A finales de 2014 existían ya 1,5 millones de hogares con fibra lo que representa un crecimiento del 140% respecto a 2013. Una mayor satisfacción del cliente respecto a tecnologías anteriores como el ADSL ha sido clave para este cambio tecnológico en la sociedad.

El video es una de las grandes demandas de los consumidores y la oferta por lo tanto se adapta a las necesidades. La posibilidad de disfrutar de una carrera de MotoGP o Formula1 con seis canales en directo y simultáneos en HD es una muestra de ello.

Las nuevas tendencias tecnológicas chocan con las regulaciones de los países. Casos como el de UBER y AirBnB muestran como existen puntos de fricción entre las nuevas formas de comercializar servicios clásicos y las legislaciones que aún no se han adaptado el mundo digital. Los drones son otro ejemplo claro de esto. Se espera que en el 2015 se incremente de manera sustancial el uso de estos para usos civiles y de recreo y aparecerán nuevas áreas sin regular dónde pueden surgir conflictos.

La mayor parte de las empresas no están preparadas para la revolución digital pero son conscientes de ello. Tan solo 1 de cada 4 cree que está adaptada para los nuevos desafíos que impone el mercado. Esta asimilación de la realidad por parte de las empresas sirve para que muchas hayan empezado planes para la adaptación de los departamentos IT.

La administración pública sigue avanzando en su compromiso el desarrollo de la economía digital. Las diversas medidas aprobadas por el gobierno como la Ley General de Telecomunicaciones que busca entre otras cosas desarrollar la economía y el empleo digital así como promover el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y de los nuevos servicios digitales para que se presten por medio de redes ultrarápidas son un buen ejemplo de ello.

Las filtraciones realizadas por Edwards Snowden sobre la vigilancia de la NSA a ciudadanos han provocado un aumento de las comunicaciones cifradas por internet. En octubre de 2014 un 50% de todas las comunicaciones de internet eran cifradas, frente al 10% del año anterior.

Tendencias de futuro que empiezana estar presentes

Por otro lado se habló de tres grandes tendencias de futuro que aunque hasta ahora no están siendo seguidas por un gran número de usuarios, sí que todo parece indicar que en unos pocos años podrían representar mercados muy interesantes.

El vehículo como nuevo espacio inteligente.

pantalla 17 pulgadas coche

Existen diferentes agentes involucrados en este mercado. Por un lado los usuarios se muestran muy interesados y dispuestos en comprar un vehículo que esté conectado. Por otro lado, empresas como Apple y Google tienen las plataformas por las que pueden correr las futuras apps. Finalmente el sector automotriz muestra también una clara predisposición hacia el coche conectado. De las 15 marcas analizadas, 11 disponían de algún tipo de servicio con apps.

Las predicciones indican que en el año 2020 el 90% del parque de vehículos tengan conectividad.

El M2M empuja sus límites

Thinking Things 4

Internet de las cosas es otra tendencia que al igual que el coche conectado ya os hemos hablado en varias ocasiones en el blog. Según algunos analistas en el año 2020 habrá 50.000 millones de objetos conectados frente a los 160 millones que había a finales del año pasado. Para que esta predicción se materialice es necesario todavía solventar algunas barreras como la de las baterías de extra larga duración que permitan objetos sin necesidad de recargar durante largos periodos de tiempo. También existen importantes retos en cuanto a la gestión y monitorización de gran cantidad de objetos así como a la cobertura en zonas de difícil acceso.

El comercio local que empieza a beneficiarse de las TIC.

Los cambios de forma de uso de internet, pasando de un lugar fijo a un móvil permiten hace que por ejemplo un 72% de los consumidores usen su smartphone en el interior de la tienda por lo que servicios de geolocalización de interiores para el envío de ofertas como ibeacon sean una interesante opción. Por otro lado, los usuarios muestran una gran predisposición a comprar productos en tiendas cercanas si tuvieran información adecuada e incluso comprarlas online.

NFC Experience

Si estás interesado en profundizar más en el informe, Fundación Telefónica ha publicado el informe a internet para que esté disponible para todo el mundo.

Sobre el autor

RELACIONADOS