Innovando en el camino hacia 5G

La innovación es uno de las señas de identidad de Telefónica y, continuando con el proyecto de transformación digital en el que está inmersa la sociedad, ha logrado, junto con Huawei, un gran paso en cuanto a innovación conjunta en 5G con una tecnología sin celdas que proporciona experiencias de usuario ultra rápidas en cualquier lugar.

Arquitectura UCNC

El camino de la innovación es fundamental para cualquier compañía que está implantada en el entorno digital. De esta manera, Telefónica y Huawei han logrado realizar la primera prueba de concepto de la arquitectura UCNC (User-Centric No Cell) para la futura red de acceso radio 5G, que elimina el concepto de celda y centra la conectividad en el usuario.

Estas pruebas se llevaron a cabo en el laboratorio de 5G, y el UCNC forma parte de un acuerdo de innovación conjunta para el desarrollo de proyectos de innovación de 5G.

Reducción de uso de energía, mejor cobertura y acceso a Internet.

Es una red formada por celdas de radio cada una con su propio transmisor. Estas celdas son usadas con el fin de cubrir diferentes áreas para proveer cobertura de radio sobre un área más grande que el de una celda. De hecho, ofrecen grandes ventajas como la reducción de uso de energía, mejor cobertura y acceso a Internet.

5g

¿Qué ocurrirá con la llegada de UCNC?

La experiencia del usuario con el uso de las redes serán ultra rápidas en cualquier lugar del mundo y es uno de los granes desafíos a los que se enfrentan los futuros despliegues de redes comerciales 5G.

Por un lado, la innovación que aporta UCNC permite la coordinación de un gran número de nodos en un área grande formando una “Hyper-Cell” que permitirá la eliminación de los traspasos entre celdas y reducir las interferencias entre celdas adyacentes.

Por otro, puede reducir drásticamente la señalización y la latencia, así como aumentar el número de conexiones en la interfaz radio. Cabe añadir que define un nuevo estado en los dispositivos denominados “ECO” que permiten a los usuarios estar siempre conectados para el envío de paquetes cortos sin necesidad de señalización adicional en la interfaz radio.

Enrique Blanco, CTO de Grupo Telefónica, comentó respecto a la colaboración con Huawei: “Nos ha permitido alcanzar resultados disruptivos como el uso de UCNC eliminando los traspasos entre celdas y reduciendo la interferencia, lo cual es un paso significativo para hacer que el futuro 5G sea realmente un sistema de comunicaciones móviles diferente”. Por su parte, Dr Tong Weng, CTO de Redes de Acceso Radio de Huawei, añadió: “Es un gran logro conjunto en las pruebas de concepto de UCNC para la nueva red de acesso radio 5G y la demostración de la tecnología de ondas milimétricas. Todo esto facilitará el camino desde la innovación 5G hasta su futura comercialización”.

Unos resultados esperanzadores

El número de conexiones aumentó en un 233%, la señalización se redujo en un 78% y la latencia en un 95% en comparación con 4G. Gracias a todo esto, Telefónica y Huawei continuarán con el objetivo de mejorar la eficiencia espectral en el borde de celda para lograr que la experiencia de usuario no se degrade y no sufra interrupciones en el conjunto de la red.

En suma, la evolución de una arquitectura de red tradicional centrada en la celda a una centrada en el usuario tiene como objetivo asegurar una experiencia de usuario consistente a través de la red.

Sobre el autor

RELACIONADOS