instagram

Instagram contra interacciones falsas

Instagram va a prohibir las aplicaciones que ayudan de manera engañosa a aumentar de forma instantánea el número de seguidores y likes.

Instagram acaba de anunciar cambios en su aplicación. Van a prohibir las aplicaciones que ayudan de manera engañosa a aumentar de forma instantánea el número de seguidores y likes. Además, Instagram quiere limitar el acceso de terceras aplicaciones a nuestra información.

El objetivo de dichos cambios es doble: en primer lugar, poder controlar en mayor medida la experiencia de usuario en la app; en segundo lugar, asegurar que los usuarios disfruten de una experiencia de interacción genuina. A los de San Francisco no les gustan las apps para comprar likes o falsos seguidores.

Para que funcionen las aplicaciones que giran en torno a Instagram tenemos que ceder nuestros datos. Cuando esto sucede puede ocurrir que estas terceras apps no respeten nuestra privacidad y hagan un mal uso de nuestro mail o contraseña. Aunque lo normal es que estas terceras aplicaciones que usamos para monitorizar nuestra cuenta o programar publicaciones no hagan mal uso de nuestros datos, es posible que alguna se aproveche y publique publicidad en nuestro nombre.

Además del habitual spam del que somos víctima, ya sea como emisores sin saberlo o como receptores, existen otras amenazas más agresivas a las que nos podemos ver expuestos. La principal es el hackeo, que implicaría el robo de más datos e información personal de las que somos conscientes. Es decir, cuando nos registramos en una aplicación, muchas veces no calculamos la gran cantidad de datos.

Instagram lleva tiempo luchando contra estas intromisiones. Hace 8 meses se hicieron cambios en la API de la aplicación para limitar el acceso de terceras apps a los datos de los usuarios. Limitaron las funciones de estas aplicaciones pero obtuvieron el control sobre la experiencia de sus usuarios.

En cuanto a la experiencia de usuario, Instagram afirma que su público demanda una navegación más realista, por lo que no conciben las apps que hacen crecer las cuentas mediante seguidores falsos. Si no es orgánico, si no es auténtico, Instagram perdería su esencia. “Todos los días los usuarios vienen a Instagram para tener experiencias reales, incluyendo interacciones genuinas”, dicen en el comunicado que han emitido esta semana, y añaden: “Es nuestra responsabilidad garantizar que estas experiencias no se vean trastornadas por actividades no auténticas”.

phone instagram

Detección de fakes

Y aunque desde Instagram no han hablado de las cuentas falsas para conseguir regalos o dinero a cambio de publicidad, a las marcas les preocupa. Los falsos influencers que venden sus publicaciones como altavoz en la red social son cada vez más habituales e incómodos. Ni los likes que reciben son reales, ni la comunidad que les sigue es un target real. Como primera medida han solicitado a las cuentas dudosas que cambien su contraseña con el fin de revocar accesos a terceras aplicaciones. No es una solución contundente, pero sí es el principio de unas restricciones que están saneando la red social.

La aplicación detectará las cuentas que utilizan aplicaciones de terceros mediante el uso de aprendizaje automático. Algoritmos entrenados para detectar cuentas que violen las Normas Comunitarias y las Condiciones de Uso de Instagram. En primer lugar, Instagram mandará un mensaje para que eliminen tanto los seguidores falsos como los likes. Tras esto, les pedirá que cambien su contraseña para revocar el acceso a terceros. El siguiente paso sería cerrarles la cuenta.

Así de fácil es ‘hackear’ una cuenta de Instagram

La aplicación que nos avisa de quién deja de seguirnos, que es una de las más descargadas dentro del universo Instagram, podría ser la mejor forma de hackear nuestra cuenta. Así lo demostró el experto en ciberseguridad Enrique Serrano de Mundo Hacker. Con la idea de concienciar a los usuarios de lo vulnerables que somos con este tipo de aplicaciones, hizo una prueba en directo en el congreso de ciberseguridad Mundo Hacker Day.

Detrás de herramientas como ésta podrían esconderse hackers capaces de monitorizar tus movimientos y conseguir tus claves de acceso a Instagram, con todo lo que eso conlleva: ver tus fotos privadas, publicar una y, borrar otras, etc. Serrano recomienda hacer clic en el desarrollador de la app antes de descargárnosla para comprobar si es un proveedor de confianza.

Para todos estos problemas existen dos soluciones que podemos poner en práctica. En primer lugar, no descargarnos aplicaciones de las que desconfiamos o no sabemos su procedencia. En segundo lugar, revisar bien los permisos que damos a cada aplicación, teniendo en cuenta que no siempre es buena idea dar acceso a nuestros contactos, ubicación o contraseñas.

Sobre el autor

RELACIONADOS