Un chico y una chica estudian ante la pantalla del ordenador

ITWorldEdu 7, conoce las tendencias tecnológicas en el campo de la educación digital

El ecosistema TIC en las aulas tiene un evento de referencia en el ITWorldEdu que se celebra esta semana en Barcelona

Aprovechando el evento más grande sobre tecnología móvil del planeta, el Mobile World Congress, que se celebra la semana que viene y bajo el paraguas de Moble World Capital Barcelona (MWCB), se celebra entre el 25 y el 26 de febrero el ITWorldEdu 7, uno de los principales acontecimientos a nivel internacional de tecnologías TIC en el ámbito de la educación. Empresas como Microsoft o Epson patrocinan esta edición que hará hincapié en innovaciones tecnológicas como la realidad aumentada, la impresión 3D, la gamificación, la robótica y los dispositivos móviles.

En esta séptima edición, el congreso se abre aún más al mundo y aumenta su enfoque innovador y creativo en contenidos, diseño y formato. Todo el ecosistema educativo: estudiantes, industria, administración, familias y expertos en tecnología educativa será analizado durante los dos días que dura el congreso.

Después de un siglo XX con una lenta evolución de las innovaciones tecnológicas en el campo educativo, el sistema educativo actual se enfrenta a una fuerte presión para asimilar lo más rápidamente posible las nuevas tendencias tecnológicas. Por ello, la edición de este año abordará el impacto e introducción de los dispositivos móviles en la educación, así como las mejoras prácticas en metodologías innovadoras apoyadas por las TIC. Igualmente se analizará el papel de la programación y de la robótica en el aprendizaje activo.

Las áreas temáticas que se ofrecerán son las siguientes: tendencias actuales en prácticas y tecnologías emergentes; estrategias de uso de los contenidos y recursos en la escuela desde la visión de diferentes colectivos; mejores prácticas en experiencias educativas con dispositivos móviles, en programación y robótica y en metodologías innovadoras con apoyo de las TIC; proyectos TIC europeos en el ámbito STEM; ecosistema tecnológico en la escuela; políticas de aprendizaje con el móvil; liderazgo y gestión del cambio en la implantación de tecnologías en la escuela.

Educación

mEducation

Mobile World Capital Barcelona, promotor del evento, tiene un interés especial en la implantación de tecnologías móviles en las aulas. Por esta razón, crea y gestiona el programa mEducación para la potenciación y transformación de ecosistema educativo por medio de herramientas móviles. Para lograrlo se apoya tanto de los dispositivos, las soluciones móviles en las aulas así como del espíritu emprendedor de los alumnos. Estos tres elementos conjuntamente son los agentes clave de este cambio de paradigma tecnológico.

El programa mEducation de MWCB colabora a su vez con el desarrollo del programa mSchools, programa educativo que busca enseñar a los alumnos de secundaria de las escuelas catalanas tecnología móvil a través del diseño y desarrollo de aplicaciones móviles.

El blog Think Big y la Educación digital

En el blog Think Big tenemos la promoción de la educación digital en nuestros genes. Además de promover iniciativas de la casa como Talentum Schools y Talentum Startups que ya han llegado a miles de jóvenes de toda España, nos encantan iniciativas como el ITWorldEdu. Nunca antes en la historia se ha producido un cambio de tecnológico tan grande, y muchos de los empleos de los jóvenes menores de 10 años de hoy en día ni siquiera se han inventado aún. Por este motivo, juguetes que enseñen a programar, webs con cursos de programación gratuitos o nuevas herramientas para las aulas son muy necesarias para que las nuevas generaciones estén a la altura de los grandes cambios que está por venir.

Sobre el autor

RELACIONADOS