El reto de Japón en la retransmisión en 4K

Como ya anunciamos anteriormente en el blog, para la consolidación de la tecnología 4K es necesario producir contenido compatible y que la infraestructura de las redes soporte las velocidades en la transferencia de datos que requiere el contenido 4K. A medida que se resuelvan estas cuestiones, la demanda de calidad de imagen de alta definición despertará el interés de los usuarios por la compra de la nueva generación de televisores con tecnología UltraHD.

De momento, Japón se ha propuesto superar el reto de la emisión en alta definición retransmitiendo en 4K el Mundial de Fútbol 2014, que se disputará en Brasil. Una cuestión técnica que plantea el reto de mover terabytes de datos en tiempo real desde Brasil hasta Japón, y desde ahí hasta los televisores 4K de todo el mundo. Según una noticia publicada por el diario japonés Asahi Shimbun, parece ser que el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones nipón pretende utilizar los satélites del país para llevar a cabo la retransmisión.

La estrategia del gobierno japonés es declinar el uso del sistema de satélites BS (Broadcast Satellite), que son los que habitualmente utilizan para la emisión de TV vía satélite, y apostar por un sistema específico para esta transmisión en alta definición: el sistema CS (Communications Satélite).

Según Cnet, esta operación para adelantar dos años el plan de adopción de 4K se engloba dentro del programa gubernamental para potenciar la industria electrónica japonesa, en la que también estaría la posibilidad de transmitir los Juegos Olímpicos de 2016 en 8K.

Por el momento, sólo queda esperar a ver cómo se desarrolla la retransmisión en 4K del próximo Mundial de Fútbol y, si el bolsillo lo permite, intentar hacernos con un televisor 4K para disfrutar de la calidad de imagen en alta definición.

Imagen | CES 2013

Sobre el autor

RELACIONADOS