Mensajería instantánea

Joyn, la alternativa en mensajería instantanea

El teléfono fue concebido como una manera de transmitir voz en tiempo real. En los últimos tiempos, a su función original se ha añadido toda una gama de nuevas posibilidades para comunicarnos. Mandar mensajes instantáneos de un terminal a otro ha ido ganando terreno a medida que los terminales se han vuelto más inteligentes y ahora es una de las opciones más populares para estar en contacto con nuestra agenda. El ecosistema de este tipo de servicios no para de crecer y las opciones cada vez son más numerosas.

Joyn es un servicio muy a tener en cuenta, sobre todo ahora que, desde hoy 28 de Noviembre, las tres operadoras más importantes del país están ya ofreciendolo como alternativa a las aplicaciones que ya existen. Se trata de una herramienta que propone una evolución en la forma de comunicarnos.

El futuro de la comunicación

Joyn se basa en RCS, que en español podría traducirse como «servicios de comunicación enriquecidos». Estas comunicaciones mejoradas permiten activar vídeo o intercambiar fotos mientras se habla, y pueden ser clave en el futuro de los dispositivos móviles, porque combinan todas las formas de estar en contacto posibles.

Joyn

Cada vez son más las opciones que se ofrecen a los usuarios. Es relevante que Joyn sea una solución de mensajería totalmente interoperable entre los usuarios de las tres compañías de telefonía más importantes de España, sean de contrato o de prepago. Este hecho convierte a los usuarios españoles en pioneros en este sentido, porque podrán usar la aplicación desde cualquiera de las operadoras. Además, Joyn es también gratuita. El consumo de datos al utilizarla no tiene un gasto adicional, ni los usuarios de tarjeta prepago tendrán que abonar un extra, aunque para poder usarlo si es necesario que dispongan de saldo.

Más opciones

En el blog ya hablamos de TuMe, una apuesta de Telefónica que también se encamina hasta estas nuevas formas de relacionarnos. Ahora, comentar por teléfono las últimas vacaciones o la fiesta del día anterior está un paso más allá si además de la voz podemos aportar otros contenidos. ¿Serán las comunicaciones multimedia el futuro de las relaciones a distancia?

Tuenti también ha querido ofrecer su propia versión. Desde siempre ha estado al quite en cuanto a las necesidades de sus usuarios, gente joven para quienes estar en contacto con sus amigos es prioritario. Tuenti Social Messenger es una aplicación disponible de forma global que ofrece un servicio de mensajería instantánea con el respaldo de la red social integrada. Como siempre, Tuenti pone especial atención a la privacidad y establece distintos grados de contactos para chatear y compartir solo con quienes los usuarios quieren.

¿Qué tiene que decir de todo esto WhatsApp, es el servicio más conocido? Apareció en 2009 y, desde entonces, muchos usuarios no conciben otra forma de mantener conversaciones con sus amigos. Pero, siendo la aplicación más popular, no está sola. Competir contra ella es difícil, porque su implantación está muy extendida, pero las alternativas son cada vez más grandes y una de las palabras claves puede ser «multimedia». El actual es el momento de la mensajería instantánea, pero ¿qué sucede cuando empezamos a poder combinar vídeos, imágenes y mensajes o llamadas, como proponen Joyn o TuMe?

El chico nuevo en la ciudad es LINE y llega desde Japón. Fue desarrollado hace más de un año en el país del sol naciente pero está empezando a hacerse un hueco en nuestro país. Viene pisando fuerte y está disponible para iOS, Android, Windows y BlackBerry, además de tener una versión para Windows y Mac que permite usar esta aplicación también desde el ordenador.

Combinar texto con voz, vídeo o música parece el paso lógico de las comunicaciones, cada vez más avanzadas y enriquecidas. ¿Qué sistema será el que se haga con el favor de los usuarios?

Imagen | Joyn, Respuestario.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...