Jurassic Park

Podría ser Jurassic Park, pero no

Científicos estadounidenses descubren por primera vez los restos fosilizados de un mosquito con hemoglobina en su interior. ¿Podría suceder Jurassic Park en un futuro?

Isla Nublar, cerca de Costa Rica. Trabajadores de la compañía InGen se afanan en sus laboratorios por conseguir lo que sería una auténtica revolución científica: clonar el ADN encontrado en mosquitos prehistóricos conservados en ámbar.

En aquella época, los mosquitos hoy fosilizados se alimentaron de la sangre de dinosaurios, con lo que el material genético de estos animales también se conserva en el ámbar. Para completar lasecuencia del ADN, los investigadores pretenden usar segmentos genéticos procedentes de ranas.

Jurassic Park

Cualquiera que haya visto la película Jurassic Park, un auténtico clásico del cine, le sonará la historia que narrábamos al principio del artículo. Y es que la gran obra de Steven Spielberg marcó buena parte de nuestra infancia y juventud, y todavía sigue siendo un referente para cualquier obra relacionada con la ciencia ficción.

Tanto es así que un descubrimiento realizado en Montana, en Estados Unidos, nos recuerda vivamente los inicios de la película protagonizada por Sam Neill, Laura Dern o Jeff Goldblum. Y es que científicos norteamericanos han publicado en la revista PNAS el descubrimiento del primer fósil de mosquito con restos de hemoglobina en su estómago.

Esta proteína, junto con otras muestras de material genético aún no identificado, pueden dar lugar a que los más curiosos se pregunten: ¿podría convertirse en realidad Jurassic Park? La respuesta, aunque pueda parecer decepcionante, es que todavía no.

Y es que un cúmulo de casualidades condujo a la conservación de este mosquito fosilizado. Su estómago se conserva totalmente intacto, lo cual es un hallazgo sorprendente. Este insecto, que vivió hace aproximadamente 46 millones de años, succionó la sangre de otro animal y casi inmediatamente se cayó al agua, hundiéndose poco a poco. Tras esto, quedó atrapado en algún sedimento anaeróbico de la zona, lo que sin duda ha facilitado que podamos encontrarlo en la actualidad casi intacto.

Esta es la primera vez que se encuentra un mosquito de este tipo con restos antiguos de sangre, lo cual, además de recordarnos a Jurassic Park, no hace sino sorprendernos. Por una parte, no conocemos aún qué otras especies animales podrían estar “representadas” en el fósil a partir de su material genético y, por otro lado, resulta muy interesante que se haya descubierto esta molécula biológica millones de años después.

A pesar de que la gran película de Spielberg nos hizo creer que iba a ser sencillo encontrar restos fósiles de este tipo, lo cierto es que no es así. Los investigadores hallaron en Montana el primer mosquito conservado de esta antigüedad, a pesar de que anteriormente sí se habían observado otro tipo de insectos.

Su descubrimiento vuelve a recordarnos el inicio de la historia de Jurassic Park. Y aunque se parezca, aún queda mucho tiempo para que la ciencia llegue a convertir en realidad esos sucesos (si es que alguna vez puede). ¿Lo veremos?

Imágenes | Brocken Inaglory (Wikimedia), William Couch (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...