Luchar contra las emisiones

La ambiciosa estrategia de los checos para luchar contra las emisiones

La República Checa, un país altamente dependiente del carbón, ha preparado un plan integral para luchar contra las emisiones de dióxido de carbono.

En la República Checa, el 55% de la energía que utiliza se produce mediante la quema de carbón. Es una tasa muy alta en comparación con otros países de la Unión Europea. Un modelo que se basa en esto para empezar se presta poco a la moderación de las emisiones.

Aunque precisamente esa gran dependencia del carbón es uno de los factores que facilita la reducción. Y es que si el carbón genera una alta tasa de emisiones , para reducirlas solo hay que lograr sustituirlo. Esto no es sencillo, pero el gobierno de la República Checa se lo ha propuesto. Tras la Cumbre del Clima de París el ministro de Medio Ambiente difundió una estrategia con nuevas metas.

El objetivo final es librarse de los combustibles fósiles. Pero el camino se anda paso a paso. Y, de hecho, el país ya tiene experiencia en este caminar. En las últimas décadas, la República Checa ha reducido sus emisiones más allá de la media europea. Desde 1990 a 2014, los 28 miembros de la Unión Europea redujeron el dióxido de carbono emitido en un 19%. En el mismo periodo, el país eslavo vio una disminución de la tasa del 36,7%.

La estrategia de la República Checa para luchar contra las emisiones se dirige a todos los ámbitos. En el transporte, por ejemplo, el país quiere combustibles alternativos. El coche eléctrico es una de la principales bazas que jugará , siendo la electrificación de las carreteras nacionales una de las metas. Al mismo tiempo han optado por reducir el tráfico rodado para, a cambio, favorecer el tren.

Luchar contra las emisiones

En el plano industrial se han establecido medidas para mejorar la gestión de la energía. La industria supone hoy un 11% de las emisiones del país. Esto refleja la importancia que tiene cambiar el mix energético para alejarse del carbón. En el caso de República Checa resulta esencial usar nuevas fuentes de energía.

La República Checa pertenece a un grupo de países de Europa central y oriental que son muy dependientes del carbón. En Polonia, por ejemplo, el peso de este combustible en el 'mix energético' es del 80%. La costumbre es difícil de cambiar y no ayuda el que en la región se hallen el octavo y el noveno productor de carbón (Alemania y Polonia). Por si fuera poco, Rusia, por encima de ambos en el ranking, es el tercer mayor exportador.

Imágenes: Design_Ex, Steve Snodgrass

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...