Empresa2020_Talento, personas y equipos

La cultura digital ha transformado el mundo del talento

Ayer se celebró en Espacio Fundación Telefónica la segunda sesión del ciclo de debates “Empresa 2020”. La primera sesión giró en torno a los retos a los que se enfrentan las organizaciónes. Esta segunda sesión trataba sobre “Talento, personas y equipos”

Algunas de las conclusiones fueron que en estos momentos un profesional valioso es aquel que tiene y sabe gestionar la información necesaria sin “infoxicarse”, que está inmerso en un proceso de formación continua, maneja herramientas de valor, está bien relacionado y, a todo ello, suma competencias digitales. También que hacen falta equipos orientados a la consecución de objetivos, con liderazgo distribuido, conocimiento técnico y capacidad de emprender. Las empresas, por su parte, les deben dejar hacer y no poner cortapisas, porque en ocasiones las propias políticas corporativas se convierten en un obstáculo para todo ello. Se dijo, asimismo, que se hace necesario pasar de una organización “correocéntrica” a otra en red. Y, como deseo de futuro, organizaciones más transversales y capaces de apostar por proyectos rupturistas. Hiperespecialización, adaptación al cambio y trabajo colaborativo fueron otras características que se destacaron de la nueva era.

Empresa2020_Talento, personas y equipos - público

El primero en tomar la palabra fue Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, que dijo que de esta crisis saldremos más digitales y destacó la importancia del binomio TIC y recursos humanos como base de la solución.

Josep Salvatella en la introducción previa al debate sobre ‘La transformación digital de los negocios y el reto de la gestión del talento” destacó algunos aspectos claves:

  • A la marca no le basta con hacer una selección 2.0, es necesario que resulte atractiva como organización. Y, para ello, debe plantearse objetivos de presencia en la red, definir un plan de acción, ser eficiente y hacerse visible y referente. Esto requiere cuidar al cliente interno y también se hace recomendable generar guías de buenas prácticas para equipos y colaboradores.
  • Los equipos transfuncionales, integrados por personas implicadas a las que atrae un proyecto, que se están replanteando constantemente los procesos y hacen un uso intensivo de la tecnología resuelven problemas y generan conocimiento específico de alto valor añadido. Pero, a veces,su agilidad precisa una adaptación y particularización de políticas corporativas.
  • Cuando algo funciona hay que dejar que siga su propia dinámica, como sostiene Israel Bar-Joseph
  • En los tiempos que corren se hace necesario aprender y desaprender y estar aprendiendo todo el tiempo. De hecho, en el debate, se mencionó una nueva brecha entre quienes lo hacen, que conservan sus empleos y hasta los generan, y quienes no, a los que cada vez les resulta más complicado acceder a una ocupación.
  • Las empresas deben aprender de la industria de contenidos e invertir en otra forma de hacerlos llegar: vídeos, infografías, realidad aumentada…el e-mail y las intranets ya no dan para más tampoco, hay que evolucionar hacia redes sociales corporativas porque nos ayudan con contactos, conversaciones, contenidos y colaboración. Hay que pasar de una organización correocéntrica a otra en red.
  • Se impone una estrategia multidispositivo porque la movilidad manda.
  • Y, por último, los datos a los que hay que sacar valor, son el oro líquido de la nueva época.

Empresa2020_Talento, personas y equipos - ponentes

En el debate posterior participaron: Miguel Angel Aller, Director de Recursos Humanos de Gas Natural Fenosa; Juan Manuel Rueda, Director de Organización y Recursos Humanos y Servicios Generales en Grupo Prisa; Salvador Garrido, Director de RR.HH. y Organización en Volkswagen Audi España y Jordi Serrano, Director de Recursos Humanos de Everis.

Pudimos escuchar que la cultura digital ha hecho que todo cambie en el mundo del talento: la forma de buscarlo, las herramientas para hacerlo y hasta lo que se considera talento.

Miguel Angel Aller, de Gas Natural, definió el talento para su organización como una fórmula en la que era igual a desempeño excelente multiplicado por el potencial para asumir nuevas responsabilidades. Aún aceptándolo, todos coincidían en que el talento plantea muchos otros interrogantes: ¿Qué talento necesita mi empresa?, ¿lo tengo? ¿lo desarrollo? ¿lo busco fuera?.

Juan Manuel Rueda, de Prisa, afirmó que la búsqueda de talento no era propia de la cultura digital porque siempre se había hecho y sin ello las grandes organizaciones no lo serían pero que las TIC habían ayudado mucho, tanto para identificarlo internamente como para acceder a caladeros de talento.

Salvador Garrido, de Volkswagen aseguró que hay procesos de selección que nacen y mueren en Linkedin, entrevistas que se hacen por Skype, rastreos en redes sociales… y que hoy había más facilidades que nunca para llegar allí donde se encuentra el talento.

Respecto al impacto digital en el desarrollo de las personas y la pregunta por parte del moderador de si estaban apareciendo nuevos perfiles, todos los invitados coincidieron en que sí estaba ocurriendo pero sobre todo se estaban imponiendo maneras distintas de desempeñar trabajos ya existentes. Se habló de una mayor generalización del teletrabajo y el trabajo por cuenta propia, de la deslocalización,  la hiperespecialización para competir en un mercado global, la automatización de procesos de bajo valor…

Y resultó interesante la pregunta de un asistente sobre el reto que supone para las compañías la existencia de un perfil con talento que es él quien selecciona a la empresa y busca que le ofrezca un proyecto motivador que le permita desarrollarse. El representante de Everis, una de las grandes empresas mejor valoradas para trabajar según el ranking BestWork Places, coincidió en que era un reto y mencionó que en este sentido, por ejemplo, ellos hacían promociones semestrales. Lejos queda el antiguo oficial de primera…

RELACIONADOS